En San Vicente, Antioquia, fue capturado un hombre que presuntamente tenía un criadero ilegal de animales silvestres y domésticos en malas condiciones. En la vivienda fueron encontrados 27 perros, dos babillas y dos boas constrictoras, todos con señales visibles de afectaciones en su salud por el encierro y el mal cuidado.
La captura de Ricardo Rene T. P. se produjo el pasado 15 de julio, en un operativo conjunto del CTI de la Fiscalía, el Grupo Especializado para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), el Ejército y la Policía Nacional. Durante la diligencia, las autoridades confirmaron que los animales se encontraban en un espacio que no cumplía con las mínimas condiciones necesarias para su bienestar.
Ante un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), Taborda Peña fue judicializado por los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables y lesiones que menoscaben gravemente la salud de los animales.
Aunque las autoridades sostienen que había suficientes pruebas para la captura, el hombre negó los cargos que se le imputan.
El proceso judicial continúa en curso. Los animales fueron dejados a disposición de las autoridades ambientales para su valoración y recuperación.
Hallaron 27 perros, babillas y boas en vivienda de Antioquia: su dueño fue capturado
Los animalitos “presentaban bajas condiciones de salud debido al encierro”, reveló la Fiscalía. pic.twitter.com/4f55vPD0zp
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 19, 2025