Se cumplen tres días de un crimen tan brutal, como absurdo. En Rionegro, especialmente en el barrio San Bartolo, en San Antonio de Pereira, la comunidad sigue consternada por el homicidio de Jaime Esteban Rendón Rincón, de 39 años de edad, un reconocido paseador de perros de la zona y, además, funcionario de la Alcaldía.
Por culpa de la violencia de un vecino intolerante, Jaime Esteban deja a su compañera sentimental, a sus hijos Amelia y Agustín, y también a sus otros amores peludos, a sus hijos de cuatro patas.
Actualidad: Consejo de seguridad en La Unión definió medidas urgentes tras hechos violentos en vereda San Juan
Jaime Esteban recibió seis impactos con arma de fuego en la tarde del pasado viernes, luego de que, al parecer, uno de sus perros entrara al antejardín de la vivienda de un vecino, situación que habría generado una discusión con el agresor.
El implicado es Jesús Darío Aguirre Bustamante, de 62 años de edad, quien se entregó a las autoridades y presentó el arma de fuego que habría usado en el crimen.
Para rechazar este acto de violencia que sacude a la población, los vecinos han realizado velatones en el sitio de los hechos; y ayer domingo se realizaron las exequias de Esteban en la iglesia de San Antonio de Pereira.
¿En qué va el proceso judicial?
La noticia de que el presunto asesino permanece en libertad causó preocupación entre los vecinos de la zona y en la comunidad, considerando la violencia del asesinato en sí mismo y el riesgo que corrieron los vecinos la tarde de los hechos, pues hasta una de las balas que fueron disparadas contra Esteban Rendón impactó en una vivienda donde un grupo de personas departía.
El motivo de que el implicado esté libre es, al parecer, jurídico, pues no fue detenido en flagrancia. Por eso, la Fiscalía determinó que sea un juez de conocimiento el que lleve el caso, lo que implica que el proceso debe comenzar con una audiencia de indagatoria para indiciarlo y, después, una audiencia de imputación de cargos.
Para ello se está recolectando material probatorio; incluso, en el barrio San Bartolo se emitió un comunicado que solicita a los residentes aportar información sobre el crimen, si hubo algún testigo ocular, o denunciar si en el pasado fueron amenazados o maltratados verbalmente por parte del señalado homicida.
Le puede interesar: Niño de dos años perdió la vida tras beber un químico reenvasado en una botella de gaseosa
Este hombre, Jesús Darío Aguirre Bustamante, permanece custodiado por las autoridades, que aseguran que es localizable, ha accedido a las entrevistas y demás procedimientos judiciales e, igualmente, como se mencionó, presentó el arma que se presume accionó para acabar con la vida de Jaime Esteban. Sin embargo, a falta de que avance el proceso, al parecer todavía no hay lugar para que se emita una orden de captura en su contra.
Finalmente, sobre el homicidio de Jaime Esteban Rendón Rincón se pronunció Indepaz, que indicó que con él ya son 107 los líderes sociales asesinados en 2025 en Colombia, de los cuales, 15, es decir, el 14 %, ejercían su liderazgo en el departamento de Antioquia.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05