Golpe al “Clan del Golfo”: Ejército destruye cinco laboratorios para el procesamiento de cocaína en San Luis

hace 2 semanas 19

Tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.° 4, adscrito a la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, ubicaron y destruyeron de manera controlada cinco laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca en zona rural del municipio de San Luis, en el Oriente antioqueño.

Según información oficial, los laboratorios estarían relacionados con la subestructura Pacificadores de Samaná, perteneciente al grupo armado organizado Clan del Golfo. La operación se desarrolló en la vereda La Cristalina, donde fueron intervenidas varias estructuras artesanales utilizadas para la producción del estupefaciente.

Durante el procedimiento, las tropas hallaron 350 galones de ACPM, 322 galones de gasolina, 150 galones de amoníaco y 605 galones de solución de pasta base de coca, además de una caneca de 500 litros y múltiples recipientes plásticos y metálicos empleados para el almacenamiento de sustancias químicas. También fueron neutralizados 260 kilogramos de urea, 25 kilogramos de cal, 50 kilogramos de cemento y 30 kilogramos de hoja de coca.

De igual manera, se inutilizaron elementos usados en el procesamiento del narcótico, entre ellos un escurridero, un mezclador, tres fumigadores, un reloj de pesa y más de 60 canecas de distintas capacidades destinadas al transporte y almacenamiento de insumos líquidos.

Como resultado de esta operación, el Ejército Nacional reportó la destrucción controlada de cerca de 200 kilogramos de pasta base de coca, equivalentes a aproximadamente 740 galones, junto con 225 kilogramos de insumos sólidos y 872 galones de insumos líquidos. La afectación a las finanzas ilícitas fue estimada en más de 630 millones de pesos.

El teniente coronel Yimmy Cayetano Mancilla Mancilla, comandante del Batallón Especial Energético y Vial N.° 4, señaló que estas acciones hacen parte de las operaciones militares orientadas a debilitar las economías ilegales y a contribuir con la seguridad en el departamento.

El Ejército Nacional indicó que continuará adelantando operaciones en el territorio con el objetivo de contrarrestar el narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Leer el artículo completo