Gobierno declara emergencia económica por crisis fiscal tras hundimiento de reforma tributaria

hace 5 días 9

El Ejecutivo buscará recaudar COP 16,3 billones mediante nuevos impuestos por decreto

El presidente Gustavo Petro decretó este lunes la emergencia económica por 30 días, argumentando una inminente crisis fiscal luego de que el Congreso archivara la reforma tributaria con la que el Gobierno pretendía financiar el Presupuesto General de la Nación 2026.

Con esta medida, amparada en el artículo 215 de la Constitución, el Ejecutivo podrá expedir decretos con fuerza de ley para crear impuestos temporales, con el objetivo de cubrir un faltante estimado en COP 16,3 billones. Aunque los tributos aún no han sido oficializados, se conoció un borrador que plantea aumentar el gravamen a los movimientos financieros del 4 x 1.000 al 5 x 1.000, ampliar el impuesto al patrimonio, aplicar IVA a juegos de azar en línea y crear un tributo especial a la extracción de petróleo y carbón.

El Gobierno sostiene que el déficit fiscal superaría el 7 % del PIB en 2025, pese al crecimiento económico proyectado entre 2,6 % y 2,7 %, y advierte que sin nuevos recursos habría recortes en inversión social, salud y subsidios.

Sin embargo, gremios empresariales y analistas cuestionan la legalidad de la medida, al considerar que la desfinanciación del presupuesto no constituye un hecho “extraordinario e imprevisible”. Los decretos deberán ser revisados automáticamente por la Corte Constitucional, que podría suspenderlos o declararlos inexequibles en los próximos meses.

También puede leer:

¿Conoce algún niño que necesite ayuda? Línea de Buen Comienzo sigue activa para casos de desnutrición https://t.co/49fmJjVHhM

— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 23, 2025

Leer el artículo completo