Gobierno de Petro ignoró la protesta de los transportadores y aumentó el precio del Acpm

hace 1 mes 21

Gobierno aumenta precio del Acpm a pesar de protestas: reacciones del sector

El Gobierno colombiano anunció un aumento del 20,1% en el precio del galón de Acpm, elevando el costo promedio a $11.360 en las principales ciudades. La decisión se adoptó a pesar de las manifestaciones pacíficas realizadas por transportadores en 30 ciudades el viernes, 30 de agosto, quienes habían expresado su rechazo al incremento.

En un comunicado emitido el 31 de agosto, la Cámara Intergremial del Transporte Unidos declaró: “Lamentamos que la marcha pacífica del sector transportador y el clamor de los pequeños transportadores hayan sido ignorados por el gobierno”. La Cámara argumenta que el aumento “es procrisis” y advierte que tendrá efectos negativos sobre los costos de transporte y la inflación.

El comunicado también señala que “la decisión unilateral y abrupta” del gobierno incrementará los costos operativos del sector transportador y afectará a los hogares y empresas, con un incremento proyectado en el costo de transporte de mercancías y pasajes. La Cámara subraya que el aumento del Acpm “empujará al alza los costos de producción y, en consecuencia, las presiones inflacionarias”.

El Gobierno ha defendido la medida, el Ministerio de Hacienda anunció: “el precio del ACPM ha estado congelado durante 56 meses, acumulando un déficit promedio de $1 billón al mes. Con los $56 billones destinados al subsidio se podría haber invertido en vías, apoyo a la población más vulnerable o en la renovación del parque automotor de carga de Colombia”.

No obstante, la Cámara Intergremial del Transporte Unidos continúa exigiendo una revisión de la fórmula de precios y una mayor consideración a sus propuestas para mitigar el impacto de la medida.

«Los transportadores tendrán pérdidas patrimoniales: Con el alza del 20,13% en el galón de ACPM, el gasto mensual en combustible pasará de $1,6 billones a $2 billones, es decir, $340.000 millones más al mes. Estos recursos serán sustraídos de la economía transportadora para ir a las arcas públicas. La mala decisión macroeconómica reducirá el patrimonio del sector transportador».

El precio del ACPM ha estado congelado durante 56 meses, acumulando un déficit promedio de $1 billón al mes.

Con los $56 billones destinados al subsidio se podría haber invertido en vías, apoyo a la población más vulnerable o en la renovación del parque automotor de carga de 🇨🇴. pic.twitter.com/fJrhBuuTjD

— MinHacienda (@MinHacienda) August 31, 2024

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