La solicitud busca avanzar en la lucha contra el narcotráfico en las subregiones con mayor concentración de coca
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón , solicitó al Ministerio de Justicia y del Derecho, que preside el Consejo Nacional de Estupefacientes, autorizar la erradicación focalizada de cultivos ilícitos en el departamento mediante aspersión terrestre doselar con drones.
A través de una carta enviada esta semana, el mandatario explicó que la petición se basa en la autorización del Gobierno Nacional para erradicar cultivos en zonas donde grupos armados ilegales obligan a los campesinos a sembrar hoja de coca, situación que persiste en varias regiones del departamento.
“Esta tarea que es urgente en la lucha contra el narcotráfico, se trata de rentas ilegales que son oxígeno para criminales de distinto pelambre y que son causantes de violencia, desplazamiento, confinamientos y homicidios”, indicó Andrés Julián.
Para más noticias, síguenos en: https://whatsapp.com/channel/0029Va5j8yQ1XquTDOQZ2i3y
Según la administración departamental, los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Anorí, Ituango, El Bagre, Zaragoza, Briceño y Campamento concentran la mayor cantidad de hectáreas sembradas con coca en Antioquia, con corredores estratégicos claramente definidos. Indicó además que mientras en 2013 se reportaron 911 hectáreas, para 2023 la cifra se multiplicó más de veinte veces.
Ante este panorama, la Gobernación priorizó las subregiones del Bajo Cauca, Norte y Nordeste para adelantar las acciones de erradicación y reiteró su disposición de acompañar el proceso. El mandatario aseguró que esta es una tarea urgente para frenar el narcotráfico, al advertir que estas rentas ilegales alimentan la violencia, los desplazamientos, los confinamientos y los homicidios en el territorio.
Lea también:
Medellín da 5 % de descuento en el impuesto predial a quienes paguen todo 2026 https://t.co/7ffEWcC7te
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 26, 2026

hace 1 semana
11







English (US) ·
Spanish (CO) ·