Gian Marco celebra por partida doble su nominación al Grammy Latino

hace 1 semana 9

La familia estaba junta cuando les llegó la noticia: el padre, Gian Marco Javier Zignago, más conocido como Gian Marco, estaba nominado –para la próxima edición de los Grammy Latino– en las categorías de Mejor álbum pop tradicional por su disco Aún me sigo encontrando y a Canción del año por el tema con el mismo nombre, Aún me sigo encontrando, junto con Rubén Blades.

Por otro lado, la hija, Nicole Zignago, también sumaba dos nominaciones más: Mejor álbum pop vocal por su disco Escrita y como compositora de Canción para olvidarte de Majo Aguilar, nominada a Mejor Canción Regional Mexicana.

“Es muy, muy especial compartir la carrera con los hijos. Es hermoso porque cuando son chiquitos y los cargas, piensas qué van a ser cuando grandes y después eligen, para sorpresa de uno, la carrera de uno y es ahí donde intentas ordenar todo para que vean –por lo menos– que esto es una carrera compleja. Que si han tomado esa decisión, que también se tropiecen solos, que conversen desde un lugar genuino con la música, honesto, que sean ellos, que no se dejen influenciar hasta que de repente te das cuenta que empiezan a tomar su camino y eso me llena de felicidad”, le dijo Gian Marco a EL COLOMBIANO tras estas nominaciones.

El camino de Nicole ha sido así, según cuenta él. Ella se ha movido sin que muchos sepan que es su hija, pero es que además ha seguido el ejemplo de un cantautor honesto, disciplinado y muy auténtico como lo es su padre.

Con Te mentiría y Se me olvidó hace más de 20 años, Gian Marco empezó a labrar una carrera desde Perú hacia todo el continente.

Siente que, en general, la música de cantautor es aquella que la mayoría de gente escucha a solas: “En el caso del tema del cantautor se ha generado cierto acercamiento y la curiosidad de entender por qué se escribe de manera diferente, sin pretender ser intelectual ni mucho menos, pero sí es una forma distinta de acercar, a quien escucha esa canción, al lado más introspectivo. Hay música que uno escucha con un grupo de gente y hay música que escuchas a solas y ese oír a solas también crea un público. Yo estoy convencidísimo que la gran mayoría de personas que me conocen, y que han seguido mi carrera, me escuchan a solas y que cuando coinciden en un teatro se dan cuenta y eso me encanta”.

Aún me sigo encontrando fue un disco de largo aliento. “Este álbum no tenía duetos ni fue pensado para ello”, cuenta Gian Marco, quien detalla que en la producción del disco estuvo el colombiano Julio Reyes Copello.

En ese proceso pasan dos años y sobre todo porque a medida que iba saliendo cada canción aparecía ese sonido acompañante: “Por ejemplo, cuando terminamos la canción Aún me sigo encontrando yo le digo a Julio que yo escuchaba a Rubén Blades ahí, y él pensaba lo mismo, pero claro, una cosa es escuchar y soñar y la otra es la ecuación mágica: que la canción le guste a Rubén y que quiera, tenga ganas, le provoque y le genere cierta onda grabar contigo”.

Y así fue con él y con los otros duetos que tiene este disco: Mike Bahía en Contigo hasta el final, Leonel García en Ojos que no ven, Andrés Cepeda en Solitos, Catalina García de Monsieur Periné en, la salsera peruana, Daniela Darcourt en No es amor, Silvio Rodríguez en Los sueños de tu vida y Luis Enrique con Gusi en Dicen en mi barrio.

“La canción buscó al artista, en ese sentido. Me siento muy halagado porque han enaltecido con su presencia mi disco y mis canciones. Cuando me toca grabar con Rubén fue como enviarle la tarea al maestro y lo mismo pasó con Silvio Rodríguez”.

Le puede interesar: ¿El reguetón es el futuro de Medellín? Así está el panorama de la industria musical local

Y así con todos, grabar con Andrés Cepeda era una asignatura pendiente, el color de la voz de Mike Bahía es notorio, juntar a Gusi con Luis Enrique era quizá impensable, pero salió perfecto. “El álbum está hecho para que todo el mundo lo quiera escuchar”.

Gian Marco, quien incluyó a muchos colombianos en este disco, sentía una necesidad de volver a Colombia después de tantos años. “Mi presencia en Colombia ha sido intermitente (...) La última vez que toque en vivo en Colombia le abrí a Juan Luis Guerra en el Campín en el año 2004”, por eso, su show, este jueves 3 de octubre en Bogotá, en el Teatro Astor Plaza es muy importante para él: “De repente me encuentro con que regreso a este lugar por fin en un concierto. Estoy regresando a Colombia con un disco nuevo, con once discos más después de Te mentiría y es ahí en el escenario en que quiero conectar”.

Gian Marco quiere reencontrarse con su público en Colombia, por qué no, también venir a Medellín más adelante.

Leer el artículo completo