General (r) Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de Uribe, a juicio por desaparición

hace 1 semana 4

La Fiscalía acusó al general en retiro Mauricio Santoyo Velasco, en el caso que investiga por la desaparición forzada de Claudia Patricia Monsalve y Ángel José Quintero, defensores de derechos humanos.

De acuerdo con la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), Santoyo fue acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado y desaparición forzada en el caso de la desaparición de ambos defensores de derechos humanos desaparecidos en Medellín, el 6 de octubre del año 2000.

“El caso investiga esta y otras desapariciones forzadas y homicidios sistemáticos ejecutados por paramilitares y miembros del Gaula Medellín, al mando o bajo influencia de Santoyo a finales de los 90 y principios de los 2000”, explicó la Comisión.

En ese contexto, la CCJ agregó que Santoyo fue vinculado a este proceso por su rol de mando en el Gaula; según testigos, él colaboró estrechamente con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para perpetrar crímenes contra civiles.

El pasado 15 de mayo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinó no concederle libertad “transitoria, condicionada y anticipada” al general Santoyo Velasco, también exjefe de seguridad del expresidente, Álvaro Uribe.

Le puede interesar: Piden a la JEP medidas cautelares en el Batallón de Contrainteligencia del Ejército por posibles restos de víctimas

Para la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, el exoficial no ha entregado suficientes aportes a la verdad para entregarle el beneficio. El exuniformado de la Policía se encuentra sometido a la Jurisdicción por dos procesos penales, uno por concierto para delinquir agravado y desaparición forzada agravada y otro por enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos.

Como parte de su sometimiento, se comprometió a entregar una propuesta de verdad y reparación.

Leer el artículo completo