Familia retorna a su tierra después de 30 años
Esta es una historia de esperanza. Luego de largos 30 años, una familia pudo volver a sus tierras, un lugar de donde fueron despejados por el desplazamiento forzado y la violencia del paramilitarismo.
En 1996, la violencia paramilitar despojó de sus tierras a sus dueños, José y María del Carmen. La familia huyó de su finca en la vereda Villa Rosa, Nuevo Oriente, tras el asesinato de tres campesinos vecinos y la destrucción total de su hogar. Desde entonces, deambularon por distintas zonas del Urabá antioqueño, sobreviviendo con trabajos temporales y anhelando regresar a su tierra, sueño que ahora se convirtió en realidad.
“Venían a sacarnos a la fuerza pero nosotros no nos dejabamos. Siempre teníamos la casa cercada, le ponemos 2 o 3 pitas de alambre por fuera y nos metiamos dentro de la casa. Entonces ellos iban a rompernos la casa y sacarnos amarrados o como fuera”, relató José de la Concepción.
Durante casi 30 años, su parcela de 15 hectáreas fue tomada por una empresa ganadera y a través de asesoría jurídica, el tribunal de Antioquia falló a su favor, reconociéndolos como legítimos dueños.

“Esta área está ubicada en el municipio de Turbo, antes Bajirá por el lado de Nuevo Oriente. Muchos éxitos a la familia que ha logrado la restitución, seguiremos trabajos en estos procesos de restitución de tierras”, indicó el abogado Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega
Actualmente, José volvió a caminar sobre su tierra con los ojos brillantes de ilusión, en los planes de esta familia está reconstruir su casa, cercar el predio y reunir de nuevo a su familia.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
“Sembrar, tener cultivos, ganado, lo que uno vea que la tierra produzca y le de a uno para sobrevivir”, manifestó José de la Concepción.

Le puede interesar:
¡Dios mio! Campesinos hallan el cuerpo descuartizado de un hombre en quebrada de San Jerónimo https://t.co/B6mq0TfrGK
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) April 15, 2025