Fiscalía radica demanda de casación ante la Corte Suprema con la que busca tumbar absolución de Álvaro Uribe

hace 2 semanas 12

La Fiscalía General de la Nación presentó este jueves una demanda de casación ante la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de revertir el fallo de segunda instancia que absolvió al expresidente Álvaro Uribe Vélez de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

La demanda fue radicada por la fiscal primera delegada ante la Corte Suprema, Marlene Orjuela Ramírez, y busca que el máximo tribunal del país analice y revoque la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, que en octubre pasado dejó sin efecto la condena inicial de 12 años de prisión impuesta en primera instancia por la jueza Sandra Liliana Heredia.

El recurso extraordinario de casación es el último mecanismo procesal disponible para impugnar el fallo absolutorio y ha sido presentado tanto por la Fiscalía como por las víctimas acreditadas en el caso, entre ellas el senador e integrante del Pacto Histórico Iván Cepeda, el exministro de Justicia Eduardo Montealegre, el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo y Deyanira Gómez.

La absolución en segunda instancia había generado controversia dentro del proceso penal iniciado contra Uribe, luego de que la jueza de conocimiento encontrara elementos para condenarlo por fraude procesal y soborno en actuación penal, cargos que luego fueron descartados por la sala del Tribunal.

Con la radicación de la demanda, el expediente quedó en manos de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, que ahora deberá decidir si admite a trámite el recurso para revisar la sentencia absolutoria o si mantiene la decisión del tribunal de Bogotá. De admitirse, este proceso puede prolongarse por varios años hasta que se emita una decisión final.

Hasta el momento, las autoridades judiciales no han informado sobre fechas próximas para audiencias de sustentación ni sobre pronunciamientos adicionales.

Leer el artículo completo