Fiscalía esclarece crimen de líderes religiosos en Guaviare: tres miembros de disidencias de las FARC imputados

hace 1 semana 8

Fiscalía reveló los roles de cada uno en el crimen de ocho personas

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a tres personas señaladas de participar en el crimen de ocho líderes religiosos y sociales en zona rural de Calamar (Guaviare). Entre los procesados están Miller Leonardo Garrafa Neira, alias Miller o El Tuerto; Angie Liseth Jaramillo Arias, alias La Crespa; y Jorge Eliecer Ávila, alias Yucape, presuntos miembros del frente Armando Ríos de las disidencias de las FARC. Los hechos ocurrieron el pasado 4 de abril, cuando las víctimas fueron citadas bajo falsas acusaciones de querer formar una red del ELN y posteriormente asesinadas.

Según las investigaciones, Garrafa Neira habría ordenado la reunión donde los líderes fueron retenidos y llevados a una zona selvática conocida como Cofre, cerca del río Itilla, donde los atacaron con armas de fuego. Por su parte, Yucape habría coordinado la custodia y seguridad de los perpetradores, además de intimidar a los pobladores para impedir denuncias. Mientras tanto, La Crespa, quien trabajaba como secretaria en la Personería de Calamar, habría suministrado información clave sobre las víctimas y las operaciones militares en la zona, facilitando la acción criminal.

Los tres capturados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada, homicidio agravado y porte ilegal de armas de uso privativo. Ninguno aceptó los cargos. La Fiscalía confirmó que los cuerpos fueron exhumados y entregados a sus familias en julio, tras un operativo conjunto con el Ejército, la Policía y Medicina Legal.

También puede leer:

Tras las vitrinas del Centro: hallan más de 8.500 millones en contrabando escondidos a plena luz del día https://t.co/LyCLHJHXpb

— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 27, 2025

Leer el artículo completo