Feria de brujería que realizará Comfama generó gran polémica: la caja de compensación familiar no la cancelará

hace 2 semanas 12

Gran polémica generó en redes sociales la realización de la feria popular Brujería por parte de Comfama, la caja de compensación familiar antioqueña, la cual ha generado voces a favor y en contra, no solo de la ciudadanía, sino de personalidades políticas. El evento se llevará a cabo estos 17 y 18 de octubre en el claustro de la entidad, ubicado frente a la Plazuela San Ignacio, en el centro de Medellín.

Brujería: espiritualidades no hegemónicas aborda la gran variedad de espiritualidades y prácticas rituales desde lo narrativo, artístico, histórico y ritual, con un enfoque popular de encuentro y feria”, describió Comfama en su página web, y agregó que habrá charlas, exposiciones, rituales, mercado y conciertos.  

Leer más: Hoy inició en Medellín Colombia Travel Expo 2025, la feria de promoción del turismo colombiano

Frente a esto, el representante a la Cámara por Antioquia, Luis Miguel Rodríguez, publicó en su cuenta de X un video en el que criticó la realización del evento, señalándolo de ir en contra de la moralidad cristiana y de los valores de las familias antioqueñas, argumentando que la Ley 133 de 1994 no menciona a la brujería como parte de la libertad religiosa.

Brujería en Medellín, increíble que una institución como Comfama, Caja de Compensación Familiar, esté organizando un evento para este 17 y 18 de octubre de brujería. Cuando lo que debería promover son los valores familiares, esos valores antioqueños que están arraigados de Dios, de familia, de trabajo, y ahora queriendo promover un evento de brujería. La verdad es que es todo lo contrario a lo que debería promover esta institución, además con recursos públicos fiscales pagados por los trabajadores antioqueños”, declaró el congresista, quien también le solicitó formalmente a Comfama cancelar el evento, con el apoyo de 50 empresas que también se opusieron a la polémica feria.

¿Brujería con dinero público?

Comfama usa los aportes de los trabajadores para promover “espiritualidades no hegemónicas”.
Los recursos públicos deben servir para educar, no para financiar prácticas contrarias a la fe. 🙏🇨🇴 pic.twitter.com/eIBQEuxmK5

— Luis Miguel López Aristizábal (@LuismLopezA) October 15, 2025

El concejal de Medellín, Andrés “Gury” Rodríguez, se unió al rechazo al evento, pero Andrés Carvalho, otro representante a la Cámara por Antioquia, defendió la feria describiendo su programación como una “invitación cultural” sin peligro moral.

Veo una cantidad de comentarios grandilocuentes e indignados por el evento de @Comfama. Hablan de que va en ‘contra de la moral’ y que es ‘una vergüenza’.

Yo sé que mis colegas están en campaña electoral y todo, pero ¿qué hay de vergonzoso en el comunicado? No veo nada más que… pic.twitter.com/qcceLIPEsc

— Daniel Carvalho (@davalho) October 16, 2025

Miren pues en lo que se gastan la plata de los empleados de Antioquia, los progresistas que manejan @Comfama en cabeza de su gerente mamerto @davidescobara, en brujería. Ya va siendo hora o que todo el mundo saque sus empleados de esta caja de compensación o que salgan los… pic.twitter.com/XrU6dHc9CH

— Andrés Gury Rodríguez (@AndresGuryRod) October 16, 2025

“Nuestra programación se financia con compensación familiar (no son recursos públicos)”: Comfama

Ante las críticas, Comfama respondió con un comunicado en sus redes sociales en el que indicó que el evento no será cancelado pese a la oposición y se realizará como conmemoración de los 50 años del Congreso Mundial de Brujería (Bogotá, 1975) con la Corporación Otraparte, y lo defendió explicando que el mismo se celebra en pro de darle cabida a las diferentes cosmovisiones presentes en el país, respaldadas por la Constitución Política. Además, recalcaron que la programación se financia con los recursos de compensación familiar, no recursos públicos.

Actualidad: Diócesis de Sonsón-Rionegro anunció su apoyo al Área Metropolitana: “promueve un desarrollo planificado y sostenible”

Respetamos todas las creencias y la libertad de cultos; nuestra programación se financia con compensación familiar (no son recursos públicos). Escuchamos el desacuerdo, respetamos e invitamos a comprender que en el país en paz que queremos construir caben todas las formas de ver el mundo y celebrar la vida. No cancelaremos el evento ni despediremos a nadie. Con amor y asombro, celebramos la diversidad”.

Comunicado oficial | Comfama:

Conmemoramos 50 años del Congreso Mundial de Brujería (Bogotá, 1975) en el Claustro Comfama con la Corporación Otraparte.

Presentamos una agenda para ampliar miradas: conversaciones, alabaos del Pacífico, danzas chocoanas y guajiras, gastronomía,… pic.twitter.com/vXPKrkuPTB

— Comfama (@Comfama) October 15, 2025

Por último, el debate está abierto en redes sociales, en donde los usuarios señalan a Comfama de darle cabida a la “inmoralidad”, y otros que aplauden la inclusión y la resignificación de palabras como la “brujería” en la sociedad contemporánea.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

Leer el artículo completo