Publicado por: Melissa Noreña
2025-09-23 | 4:30 pm
Foto de archivo.
Fallo judicial obliga a garantizar alimentación a presos de El Pedregal
Resumen: Un tribunal de Antioquia ordenó al Inpec y a la Uspec mejorar la alimentación de los presos en la cárcel de El Pedregal en Medellín. Los reclusos sufrían una dieta deficiente.
Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.
Un fallo de segunda instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia confirmó la sentencia que obliga al Inpec, a la Uspec y al operador de alimentos a mejorar las condiciones de alimentación en la cárcel de El Pedregal, en Medellín.
La decisión judicial es un triunfo para los internos que demandaron a estas entidades, argumentando que la mala calidad y la falta de raciones de comida violaban sus derechos fundamentales.
Según el fallo, los reclusos recibían una dieta deficiente, con horarios irregulares y a veces una sola comida al día, sin sopa, frutas ni los nutrientes necesarios.
Lea también: ¡Un respiro para Kennedy! Megaoperativo recupera 71.000 m² de espacio público y desmantela focos de inseguridad
El tribunal ordenó a la Uspec garantizar que el contratista, la Unión Temporal UT Integración Uspec 2025, cumpla con el contrato en cuanto a cantidad, calidad y horario de las raciones.
Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad
Al Inpec, el fallo le exige que, a través de su Comité de Seguimiento, inspeccione y controle que los alimentos se entreguen en buenas condiciones, con el gramaje y las cuatro raciones (desayuno, almuerzo, cena y refrigerio) correspondientes.
El tribunal también ordenó al contratista, la Unión Temporal, suministrar una adecuada alimentación en la cárcel de El Pedregal.
Durante el proceso judicial, las entidades se culparon mutuamente. La Uspec alegó que la responsabilidad era del contratista, el Inpec afirmó que solo debía hacer seguimiento una vez los alimentos estuvieran dentro de la cárcel, y el contratista excusó las demoras por el traslado de la comida desde Copacabana, debido al cierre de la cocina de El Pedregal por parte de la Secretaría de Salud.