Explosiones, disparos y terror en Silvia: disidencias de las Farc intentaron tomarse el pueblo

hace 5 horas 4

Publicado por: Laura Martinez

2025-04-23 | 6:48 pm

Explosiones, disparos y terror en Silvia: disidencias de las Farc intentaron tomarse el pueblo

Resumen: Disidencias de las Farc protagonizaron una noche violenta en Silvia, Cauca. Atacaron la estación de Policía, intentaron asaltar un banco y causaron pánico entre los habitantes. Dos personas resultaron heridas en un hecho paralelo en El Tambo.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

La tranquilidad del municipio de Silvia, Cauca, se vio interrumpida en la noche del martes 22 de abril, cuando hombres armados, presuntamente pertenecientes a las disidencias de las Farc, ejecutaron un violento hostigamiento contra la estación de Policía local y posteriormente intentaron asaltar la sede del Banco Agrario.

El ataque comenzó alrededor de las 11:50 p.m. desde la parte alta de una colina cercana, según relató un uniformado. Posteriormente, los atacantes se desplegaron por distintos puntos del casco urbano, desde donde abrieron fuego con armas largas contra los policías. “Nos tocó responder. La tensión fue máxima”, afirmó el agente.

Minutos después, los agresores activaron varias cargas explosivas cerca de la estación de Policía, aumentando el caos entre los habitantes, quienes se refugiaron en sus casas para protegerse. “Sabíamos que, por varias horas, el pueblo estuvo en manos de los disidentes”, dijo un líder político que prefirió no revelar su identidad.

Aunque hubo daños a la fachada del Banco Agrario, el intento de asalto fue frustrado. “No lograron ingresar, por fortuna”, expresaron los vecinos del centro urbano.

En la mañana siguiente, las calles del municipio amanecieron con restos de munición y evidencias del ataque. Este sería el segundo hecho violento contra la Policía ocurrido el mismo día, luego de que en horas de la mañana una tanqueta fuera blanco de explosivos en la vía entre El Tambo y Popayán, dejando heridos a un policía y a un civil.

Las autoridades atribuyen los ataques al frente Carlos Patiño, comandado por alias ‘Iván Mordisco’, que ha venido imponiendo reglas de control social en la región. Entre ellas, se prohíbe el uso de cascos en motocicletas y se obliga a los conductores a circular con los vidrios abajo. También se han impuesto toques de queda en las noches.

“Estamos en máxima alerta, incluso tememos un ataque con carrobomba”, afirmaron algunos agentes en servicio, preocupados por la intensidad creciente de los enfrentamientos.

Author Signature

Laura Martínez

Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial


Leer el artículo completo