Este viernes serán en Bogotá las exequias del militar muerto en combate con el Clan del Golfo en Antioquia

hace 2 meses 27

A Bogotá fue trasladado el cuerpo del integrante del Ejército que murió en un enfrentamiento con presuntos integrantes del Clan del Golfo en el Suroeste antioqueño.

Las exequias, según informaron fuentes de la Cuarta Brigada, sede castrenese a la que estaba adscrito el militar, se cumplirán en la capital de la República este viernes.

El militar respondía al nombre de Jhony Ederzon Vidal León y detentaba el rango de cabo. Había nacido hace 29 años en Piendamó (Cauca) y aunque tenía un hijo de dos años que ahora queda huérfano, vivía con sus padres.


Los hechos en los que ocurrió su deceso ocurrieron este miércoles hacia las 3:15 de la tarde en el área rural del municipio de Pueblorrico. En ese municipio, un grupo de uniformados del Batallón de Infantería N.° 11 Cacique Nutibara, fueron atacados por integrantes de la subestructura Suroeste Antioqueño del Clan del Golfo.

Los militares estaban realizando la requisa de una persona que les resultó sospechosa en la vereda Corinto, en desarrollo de un operativo de seguridad, cuando varios hombres dispararon contra la tropa y se desencadenó un combate en el que fue herido mortalmente el cabo Vidal. Los atacantes le robaron además el fusil de dotación al militar.

Después del percance, las autoridades de la zona y las Fuerzas Militares activaron un plan candado para dar con los ilegales que le quitaron la vida al suboficial, pero hasta el momento no han reportado si ha habido algún resultado.

La presencia del Clan del Golfo, también autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) se ha notado en los últimos años en el suroeste antioqueño. Allí controlan las rentas criminales resultantes del microtráfico y las extorsiones, en especial alrededor de las fincas cafeteras.

Sin embargo, este año, de acuerdo con organismos de inteligencia, se estaría presentando una división dentro de esa facción armada que ha llevado a que se incrementen los homicidios en toda la subregión, pero sobre todo en los del costado occidental como Urrao, Betulia, Concordia, Salgar, Ciudad Bolívar, Hispania, Betania, Andes y Jardín.

En un bando estarían los hermanos Medardo Vargas Benítez (quien es conocido como Sangre o El Cura) y Abelardo, alias La Erre; y en el otro, la facción liderada por Andrés Felipe Morales Marín, alias Carne Rancia. Todos ellos son quienes manejarían el caos desde los centros de reclusión.

Leer el artículo completo