¡Es real! El cambio climático comenzó a calentar los mares: el Golfo de Urabá uno de los afectados

hace 2 meses 17

Según las investigaciones los cambios en las temperaturas elevaría la mortandad de peces

Las consecuencias del cambio climático comienzan a notarse en mayor proporción en los ecosistemas naturales. Recientemente, una investigación de la Universidad de Antioquia, identificó ‘Olas de Calor Marinas’, OCM, en el Caribe colombiano. Situación que pone en alarma a este ecosistema.

Tal como se explica en la investigación, las OCM son picos bruscos de temperaturas (calentamiento de los mares) que pueden durar varios días e incidir en las dinámicas y condiciones del hábitat marino, tal como las que se están presentando en el Golfo de Urabá.

Las cifras establecieron que se han presentado entre dos y tres veces al año (con periodicidad de siete y nueve días) en los mares, con el aumento de un grado centígrado por encima de la temperatura normal.

“Es tener claro que no estamos aislados y que el cambio climático nos está afectando en aspectos fundamentales, relacionados con las olas de calor marinas como: el blanqueamiento de corales y la pérdida de algas asociadas; el cambio en las dinámicas pesqueras; la acidificación del océano; la disminución del oxígeno disuelto”, expresó el docente investigador de la UdeA, Lenin Flórez Leiva.

Las consecuencias de este fenómeno pueden ser fatídicas a largo plazo, pues pueden incrementar la mortalidad de las especies marinas y el aumento en la velocidad de los vientos, un fenómeno llamado ‘Stilling’ y que podría provocar olas de gran tamaño.

calentamiento-golfouraba-olascalor1Golfo de Urabá (imagen tomada portal de la UdeA)

“En el Golfo de Urabá se han experimentado varias OCM en los últimos años, desde leves hasta moderadas. También podemos deducir, de acuerdo con los análisis preliminares, que el fenómeno se ha extendido a zonas como La Guajira”, informó el docente Flórez Leiva al resaltar que los datos dan a conocer que le Golfo y sus zonas costeras presentan temperaturas en la superficie marina entre los 28°C y los 29°C.

En los estudios realizados se tomaron datos desde 1981 hasta 2024 y participaron investigadores de España y Chile. Se espera que las investigaciones continúen con el Pacífico colombiano para determinar cómo se encuentran los ecosistemas de allí.

Le puede interesar:

Leer el artículo completo