“En esta ciudad no hay códigos de vestuario”: secretario de Seguridad de Medellín sobre escándalo en Provenza

hace 2 semanas 11

Tras un fin de semana de polémicas y discusiones por cuenta de un video en el que un vigilante privado del popular barrio Provenza expulsa a unos jóvenes del espacio público por la manera como iban vestidos, la alcaldía de Medellín se pronunció a través del secretario de Seguridad del distrito, Manuel Villa Mejia, quien tiene a su cargo la subsecretaría de Espacio Público de la ciudad.

A pesar de que en el video se ve que es un empleado de una empresa privada y no un funcionario de la alcaldía el que al parecer se extralimita de sus funciones, la ciudadanía esperaba una respuesta oficial de la Alcaldía, pues, por un lado, el vigilante dice que la orden de no dejar entrar a las personas con faldas cortas viene precisamente desde la administración pública de la ciudad, y, por otro lado, porque desde el distrito vienen trabajando con los comerciantes en llevar a cabo un modelo de coadministración del espacio público en ese sector de la ciudad.

Puede leer: ¿Ahora exigen código de Vestuario para caminar por Provenza?

Pues bien, Villa Mejía aseguró que de ninguna manera la institucionalidad pública había estado involucrado en el hecho que se hizo viral. Agregó que cuando conocieron la situación se pusieron en contacto con los comerciantes de la zona para ver qué era lo que había pasado. “Lo primero que tiene que quedar claro es que el espacio público no puede estar restringido ni vetado para nadie, al menos que exista una norma vigente que así lo establezca y no es el caso”, agregó.

Enfatizó en que en la ciudad no existían códigos de vestuarios: “Aquí se respeta el derecho al libre tránsito, a la libertad de expresión, al libre desarrollo de la personalidad”, añadió.

Siga leyendo: Falta un chulo para que Alcaldía y comerciantes construyan bulevares y administren juntos Provenza

Sin embargo, también fue claro en que desde la Alcaldía celebran que, como sucede en Provenza, las agremiaciones de comerciantes usen esquemas de seguridad privados y legales, “para garantizar condiciones de seguridad en algunos lugares de la ciudad”.

Y es que lo que sucedió con los jóvenes a los que no se les permitió transitar por la vía pública es a todas luces ilegal e inconstitucional, pues la constitución establece que todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, y ese derecho a la locomoción es fundamental.

En respuesta a un cuestionario enviado por EL COLOMBIANO, los comerciantes de Provenza aclararon que el objetivo del esquema de seguridad privado con el que cuentan es “realizar acciones de control y asistencia que permita tener condiciones de seguridad adecuada a visitantes, trabajadores y comerciantes del sector, así como guiar a turistas, dar indicaciones sobre establecimientos y articular acciones cuando sea necesario con la Policía”.

Sobre cómo se atienden los casos cuando los privados se extralimitan de sus funciones, aseguran que se canalizan a través de la propia empresa privada que hacen los llamados de atención que consideren. Agregan que aunque no hay restricciones para caminar en Provenza ni ningún código de vestuario, pero que conocen a las personas “cuyas actuaciones en la zona van en contra de la dinámica del sector, vendedores ambulantes, trabajadoras sexuales, presuntos ladrones, entre otros”.

Leer el artículo completo