En el Valle de Aburrá 104 barrios reportan niveles de ruido ‘muy altos’: Área Metropolitana

hace 1 mes 9

Hoy 29 de agosto es el Día Internacional Contra El Ruido: Barbosa es el municipio menos ruidoso

El volumen alto, el ruido de los carros, discotecas, los sonidos de la ciudad y diferentes sonidos que se presencian en la sociedad, se han convertido en un fenómeno de salud pública. En el Valle de Aburrá son 611 barrios a los que se les mide los decibeles, mucho más cuando el 17% de ellos necesitan una intervención para la reducción de estos “muy alta”.

Desde el SIATA se monitorean los niveles de los ruidos ambientales por medio de una red compuesta por ocho sonómetros. Las autoridades ambientales monitorean la licencia otorgada para este sector a calderas, concesiones de agua y minería a cielo abierto. Mientras que las secretarías de las administraciones y la Policía regulan los espacios como bares, discotecas,iglesias y demás establecimientos.

ruido-valleaburra-dia-mundial-contraCortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

“El ruido ambiental es un sonido molesto o no deseado generado por las actividades humanas, que provoca efectos sobre la salud o el bienestar de las personas. Se distingue del ruido de convivencia por su continuidad en el tiempo y su potencial de afectación a grandes grupos de personas”, explicó el Ingeniero de Sonido del equipo de Calidad del Aire del Proyecto SIATA, David Berrío.

Los sonómetros están ubicados en Medellín, Itagüí, Bello, Girardota y Sabaneta. Además hay otros 300 sensores en diferentes puntos del Valle de Aburrá, la cual pertenece a Ciudadanos Científicos, una estrategia de bajo costo que ayuda a obtener más datos.

ruido-valleaburra-dia-mundial-contraCortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

De los 611 barrios que componen el Área metropolitana, el 15%, o sea 92 barrios, requieren una intervención alta para su mejoría, mientras el 134 barrios, o sea el 22% presenta condiciones óptimas en este campo

Los mapas de ruido para los municipios de más de 100 mil habitantes se actualizan cada cuatro años, pero los municipios del Valle de Aburrá cuentan con su propio mapa. El parque automotor (acelerar y frenar bruscamente y el uso de la bocina) influyen en altos niveles de ruido.

Le puede interesar:

Fuerte derrumbe en Barbosa dejó a 28 habitantes damnificados y 12 viviendas del municipio afectadas https://t.co/scEIRkpXwB

— Hora13 Noticias (@hora13noticias) August 29, 2024

Leer el artículo completo