La primera fase de intervención apunta a 25 bóvedas en un camposanto que alberga al menos 133 cuerpos no identificados
Desde el 14 de julio, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas inició la intervención del cementerio Nuestra Señora de las Misericordias en Caucasia, Antioquia, para recuperar cuerpos no identificados. Esta labor forma parte del Plan Regional de Búsqueda Bajo Cauca y Valdivia.
Durante esta primera fase, el equipo forense planea intervenir 25 bóvedas individuales que podrían corresponder a personas desaparecidas entre 2009 y 2016. En este cementerio reposan cuerpos de habitantes de otros municipios y de víctimas de hostilidades, incluidos aquellos recuperados del río Cauca.

El universo de cuerpos bajo competencia de la Unidad en este lugar asciende a 133. Se cree que podrían pertenecer a personas desaparecidas en municipios del Bajo Cauca, Norte y Nordeste de Antioquia, así como del sur de Córdoba, como Montería.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
“En este camposanto habría cuerpos de personas desaparecidas en los municipios de Caucasia, Cáceres, El Bagre, Tarazá y Nechí en el Bajo Cauca antioqueño; de Valdivia e Ituango en el Norte de Antioquia; de Anorí y Segovia en el Nordeste antioqueño; y de Montería y otros municipios del sur del departamento de Córdoba”, reveló Gloria Araque, Coordinadora Territorial Antioquia de la Unidad de Búsqueda.

La Unidad invita a familias buscadoras a acercarse al cementerio entre el 15 y el 17 de julio, entre las 8:00 a.m., y 4:00 p.m., para realizar su solicitud de búsqueda y aportar muestras de ADN. Esta información será clave para avanzar en los procesos de identificación.
También se convoca a la comunidad a aportar datos relevantes que permitan localizar otros sitios de interés para la búsqueda. La intervención cuenta con apoyo de firmantes del Acuerdo de Paz, la Diócesis de Santa Rosa de Osos y entidades como Medicina Legal y la Fiscalía.

Según la Unidad de Búsqueda, Antioquia tiene 25.728 personas reportadas como desaparecidas, y Colombia suma 126.895 casos. En la subregión del Bajo Cauca y Valdivia, el universo registrado alcanza las 2.321 personas, cuya memoria hoy convoca a la verdad y la dignidad.

Le puede interesar:
#Hora13Noticias Doloroso: Bebé muere ahogado en medio de las inundaciones en El Carmen del Darién https://t.co/bzWETgPOuE pic.twitter.com/Jbtzdomwik
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 14, 2025