El Teatro Prado El Águila Descalza se renueva y ahora es accesible para personas con movilidad reducida

hace 2 semanas 8

Disfrutar del arte sin restricción por accesibilidad ahora es posible en el Teatro Prado El Águila Descalza. En este emblemático sitio se disfruta ahora de adaptaciones en sus camerinos, entradas y baños para todas las personas, eliminando las barreras que antes limitaban el acceso. Entre risas y aplausos, los asistentes celebraron que, a partir de hoy, el arte y la cultura en el Teatro están al alcance de todos.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Ley de Espectáculos Públicos, ha realizado una inversión de más de $145 millones en la renovación del teatro. Cristian Cartagena, subsecretario de Arte y Cultura, dijo: “El Águila Descalza no es solo un teatro, es un ícono cultural de nuestra ciudad. Con estos recursos, ahora es un espacio donde todos pueden disfrutar, sin importar sus circunstancias”.

Entre las mejoras realizadas se incluyen accesos especiales y renovaciones en los camerinos y baños, asegurando que el teatro no solo preserve su valor histórico, sino que también se adapte a las necesidades de su público. La intervención busca que cada persona se sienta bienvenida y pueda participar en la vida cultural de Medellín.

No solo el Águila Descalza se benefició de esta iniciativa; otros espacios como el Colectivo Teatral Matacandelas, La Pascasia y La Polilla también han recibido apoyo. Pues la Ley de Espectáculos Públicos recauda fondos a través de la venta de boletería, que luego se reinvierten en la mejora y sostenibilidad de estos escenarios. De esta manera, cada entrada que se compra no solo es una puerta al arte, sino también un aporte directo al mejoramiento de la cultura en Medellín.

Asimismo, según cálculos aproximados que hacen líderes de este sector, porque no hay un estudio oficial de medición, en Medellín más de 600.000 personas asisten a espectáculos de artes escénicas, categoría que incluye danza, ópera, clown, stand up y similares. Estas cifras salen en parte de las salas de teatro, es decir, lugares con taquilla dedicados en esencia a ellas, así incluyan en su programación actividades como conciertos o conferencias.

Leer el artículo completo