El proceso de paz continúa pese al fallecimiento de «Gonzalito» segundo al mando del Clan del Golfo en accidente fluvial

hace 1 día 2

Alias Gonzalito, ofrecían una recompensa de 3.000 millones de pesos, contaba con un extenso prontuario que incluía 44 procesos judiciales

A través de un comunicado oficial, el grupo armado conocido como Clan del Golfo confirmó el deceso de José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito, quien se desempeñaba como el segundo cabecilla de la organización y jefe del bloque Roberto Vargas Gutiérrez. El hecho ocurrió el pasado viernes 30 de enero en el río Esmeraldas, jurisdicción de Tierralta, Córdoba, cuando la embarcación en la que viajaba sufrió un volcamiento.

Pese a la relevancia del jefe insurgente dentro de la estructura, la organización armada indicó que este suceso no frenará la voluntad de avanzar en los acercamientos con el Estado. Al momento del accidente, Sánchez se dirigía precisamente hacia una de las Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) para realizar labores pedagógicas con sus tropas sobre el ingreso a estos puntos y coordinar la implementación de los acuerdos que cuentan con la mediación internacional de países como España, Noruega, Suiza y el Emirato de Qatar.

Para más noticias, síguenos en: https://whatsapp.com/channel/0029Va5j8yQ1XquTDOQZ2i3y

Alias Gonzalito, por quien el Gobierno nacional ofrecía una recompensa de 3.000 millones de pesos, contaba con un extenso prontuario que incluía 44 procesos judiciales en Colombia y una orden de extradición vigente hacia los Estados Unidos por narcotráfico. Tras el naufragio, su cuerpo fue recuperado por integrantes de la comunidad indígena de La Pita, quienes dieron aviso sobre la tragedia ocurrida en la zona rural de Tierralta.

Este hombre, que también utilizaba los alias de Willington o Ramiro, se había desmovilizado inicialmente del Bloque Catatumbo de las AUC antes de reincidir en la ilegalidad. Su trayectoria criminal lo llevó a escalar posiciones hasta convertirse en la mano derecha de alias Chiquito Malo, liderando un bloque con presencia en cuatro departamentos y manejando rentas de minería ilegal y tráfico de cocaína.

Las autoridades y los sectores encargados de las negociaciones mantienen la hoja de ruta establecida para los diálogos, reafirmando que las actividades previstas en las zonas de ubicación seguirán su curso según lo pactado con el Gobierno nacional, buscando dar continuidad a la búsqueda de una salida negociada al conflicto con esta estructura.

Le puede interesar:

¿Celdas o centros de mando? Encuentran drogas, armamento, celulares y equipos de radio en la cárcel de Pedregal https://t.co/vB8cWeRRje

— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 2, 2026

Leer el artículo completo