Una intervención artística convierte la fachada del Museo Casa de la Memoria en un paisaje simbólico que conecta memorias de Iberoamérica
El Museo Casa de la Memoria de Medellín renovó su mural principal como un acto de reconocimiento y dignificación de las víctimas de desaparición forzada, abordando y visibilizando la problemática compartida en Iberoamérica.
La nueva obra transforma la fachada del museo en un espacio vivo de memoria colectiva, donde el arte público acompaña las luchas por la verdad, la justicia y la no repetición. Más que una intervención estética, el mural propone una reflexión ética sobre el olvido y el papel de la memoria en la construcción de una sociedad más consciente.
Cada símbolo conecta territorios y memorias.Con dimensiones de 12 metros de alto por 7 metros de ancho, la composición presenta un paisaje simbólico que reúne elementos naturales como flores, aves, árboles, mariposas, llaves y un hilo rojo que atraviesa toda la obra. Este ecosistema visual representa las historias y resistencias de los países iberoamericanos donde la desaparición forzada ha tenido mayor impacto.
Cada símbolo conecta territorios y memorias: México está representado por la flor del cempasúchil; Brasil por el pau-brasil; Chile por el copihue; Argentina por el jacarandá; España por el olivo; Portugal por la encina; y Colombia por el sirirí.
El museo está ubicado en la calle 51 # 36-66, a dos cuadras de la estación Bicentenario del tranvía de Ayacucho. La entrada es libre y la obra podrá visitarse durante todo el año.
Le puede interesar:
Colombia brilló en Premios Lo Nuestro 2026: una noche de estrellas y celebraciones en Miami https://t.co/rYrU4hRHJl
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 20, 2026

hace 3 horas
2








English (US) ·
Spanish (CO) ·