¿El fin del Soat y la licencia para algunos vehículos en Colombia? Esto es lo que dice el Congreso

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El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que permitirá a vehículos eléctricos de baja potencia (hasta 1.000 vatios) circular sin necesidad de portar Soat, licencia de conducción ni matrícula, siempre que lo hagan exclusivamente por ciclorrutas.

La norma, que está a la espera de la sanción presidencial por parte de Gustavo Petro, representa un paso importante hacia la promoción de alternativas de transporte más sostenibles en las zonas urbanas del país.

La iniciativa introduce una categoría inédita dentro del régimen de tránsito nacional, al establecer excepciones documentales para vehículos eléctricos que se movilizan por vías no vehiculares.

No obstante, deja claro que cualquier circulación fuera de las ciclorrutas anularía esta exención, y obligaría a los conductores a cumplir con toda la reglamentación vigente.

El proyecto hace parte de una política de largo plazo orientada a la descarbonización del parque automotor, en línea con los compromisos ambientales internacionales del país.

Desde la Secretaría de Movilidad se ha expresado apoyo a la medida, siempre que se garantice la seguridad de todos los actores viales. La secretaria Claudia Díaz enfatizó que el enfoque principal debe seguir siendo la protección de la vida, incluso mientras se avanza en la transición hacia nuevas formas de movilidad.

En paralelo, entidades de control ya trabajan en la definición de mecanismos y protocolos para evitar abusos o vacíos legales una vez la ley entre en vigencia.

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