Tras una investigación de dos meses las autoridades confirmaron la captura de alias “Bebé”, presunto coordinador y dinamizador del tráfico de estupefacientes y diferentes delitos del grupo delincuencial “Los Joaquinillos”, el cual tiene injerencia en Belén Rincón. El capturado de 27 años, sería el principal dinamizador de enfrentamientos y disputa interna entre la estructura por el control territorial.
Alias “Bebé” sería el presunto coordinador del tráfico de estupefacientes en los sectores conocidos como Plaza Nueva York y Barandas Amarillas, donde al parecer, controlaba la venta de droga.
“Con una trayectoria criminal de más de 10 años coordinada el almacenamiento, la dosificación y la distribución de sustancias alucinógenas en expendios fijos y móviles, además se le atribuye la participación en varios homicidios ocurridos en el barrio Belén Rincón entre 2023 y 2024 relacionados con disputas internas por el control interno criminal de esta comuna”, afirmó el Secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía.
Su captura se dio en vía pública por servidores del CTI, Grupo de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía. Este sujeto está relacionado a una disputa interna entre la estructura reportada el 1 de enero del presente año en Belén Rincón.
“En contra de alias “Bebé” recaía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado en la modalidad tentada, porte ilegal de armas de fuego, uso de menores de edad para la comisión de delitos y tráfico de estupefacientes. Adicional este sujeto cuenta con cinco registros judiciales por concierto para delinquir con fines de extorsión y hurto desde el año 2016”, señaló el General William Castaño, Comandante de la Policía del Valle de Aburrá.
El capturado habría participado en la tentativa de homicidio contra un ex integrante del grupo delincuencial “Los Joaquinillos”, hechos ocurridos en marzo de 2023 en una finca ubicada en el corregimiento de San Cristóbal. Alias “Bebé” fue puesto a disposición de la autoridad competente. Durante el 2025 se han capturado en el Valle de Aburrá a 196 personas por orden judicial.