El 81% de las violencias contra menores en Colombia afectan a niñas y adolescentes mujeres

hace 2 semanas 9

De los 137.607 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos adelantados por el ICBF iniciados entre 2019 y 2025, 111.488 tuvieron como víctimas de violencias a mujeres menores de 18 años.

La violencia sexual aparece como el tipo de agresión más frecuente y la principal causa de ingreso al sistema de restablecimiento de derechos del ICBF. Entre 2019 y 2025, se registraron 97.494 ingresos por violencia sexual contra niñas y adolescentes, lo que representa un preocupante 85,7% del total de los procesos administrativos iniciados contra mujeres menores de edad.

Lo más alarmante del informe es que estas violencias no ocurren, en su mayoría, en lugares desconocidos o peligrosos, sino en entornos considerados seguros. De acuerdo con los datos, el 67,2% de los casos de violencia sexual denunciados sucedieron dentro de la vivienda, mientras que el 8,9% ocurrieron en establecimientos educativos, espacios que deberían proteger se convierten, para miles de niñas, en escenarios de agresión silenciada.

El informe identifica además otras violencias que afectan a las menores física, psicológica, trata de personas, explotación sexual comercial (ESCNNA) y feminicida. Pero todas ellas tienen un factor común, están atravesadas por inequidades de género que funcionan como formas de control y subordinación, y se sustentan en relaciones de poder desiguales que se dan tanto en el ámbito familiar como comunitario.

“Las violencias basadas en género constituyen violaciones a los derechos humanos y no son hechos aislados. Reflejan relaciones de poder desiguales que se presentan en los espacios familiares, comunitarios e institucionales”, advirtió Nancy Margarita Amado Bonilla, directora regional del ICBF.

De acuerdo con el análisis de los PARD, gran parte de estas violencias sigue estando invisibilizada y normalizada dentro de los entornos más cercanos a las víctimas. Muchas niñas y adolescentes no logran identificar lo que viven como violencia, y en varios casos, los agresores pertenecen a su círculo de confianza, lo que dificulta la denuncia y el acceso a la protección.

Te puede interesar:

¡Una lucha que no da tregua! En Medellín se han esclarecido el 68 % de los casos de víctimas de feminicidio https://t.co/No9mLugtE6

— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 24, 2025

Leer el artículo completo