Dos montañistas colombianas coronan el Monte Vinson y completan las Siete Cumbres del planeta

hace 1 semana 34

Ana María Giraldo y Ana Isabel Bustamante coronan el Vinson y cierran el reto global de las cumbres más altas

Las alpinistas Ana María Giraldo y Ana Isabel Bustamante alcanzaron la cima del Monte Vinson, en la Antártida, este 1.º de diciembre de 2025. Con este ascenso, las colombianas cierran el desafío mundial de las Siete Cumbres, que consiste en subir el punto más alto de cada continente.

La expedición

El recorrido comenzó en Punta Arenas, al sur de Chile, desde donde partieron en un avión de carga hacia Patriot Hills, puerta de entrada a uno de los territorios más hostiles del planeta. Después, un vuelo más pequeño las dejó cerca del macizo Sentinel, a 2.200 metros, donde instalaron el campamento base.

Allí permanecieron un par de noches para organizar víveres, revisar el estado del hielo y preparar las cargas. Desde ese punto iniciaron la marcha hacia el “Low Camp”, situado a 2.900 metros, sobre el glaciar Branscomb. Tras aclimatarse, avanzaron al “High Camp”, a 4.000 metros de altitud, por una rampa glaciar de 45° que exigió llevar, entre morral y trineo, aproximadamente 40 kilos.

La jornada final hacia la cumbre estuvo marcada por una pendiente de hielo prolongada y un corto tramo rocoso. Fueron nueve horas de esfuerzo ininterrumpido que las llevó, a las 4:15 p. m. hora colombiana, a pararse en el punto más alto del continente blanco.

El Monte Vinson

Con 4.892 metros de altura, el Vinson es la cumbre más elevada de la Antártida y uno de los ascensos más complejos del desafío de las Siete Cumbres, no por su altura, sino por la crudeza del clima y su aislamiento extremo. La primera expedición en lograrlo fue en 1966, liderada por Nicholas Clinch.

También puede leer:

57 organizaciones entregan sus propuestas para el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín https://t.co/Ve8SPTSlei

— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 2, 2025

Leer el artículo completo