Tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro durante una operación militar estadounidense, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia directa al presidente de Colombia, Gustavo Petro.
En una rueda de prensa, Trump dijo que Petro “tiene que cuidarse el trasero”, al afirmar que, según su gobierno, el mandatario colombiano tendría “laboratorios de cocaína” desde los cuales se produciría droga que llega a Estados Unidos. Trump vinculó estas declaraciones a su posición sobre la operación en Venezuela y a las críticas de Petro frente a la intervención militar estadounidense.
Trump ha señalado en otras ocasiones su preocupación por la situación del narcotráfico en América Latina y ha mantenido tensiones diplomáticas con Petro en los últimos meses. En su rueda de prensa, el presidente estadounidense presentó las advertencias en el contexto de las acusaciones que ha hecho contra gobiernos de la región sobre la producción y tráfico de drogas.
Por su parte, Petro respondió en su cuenta de la red social X que no está “preocupado para nada” por los comentarios, subrayando que mantiene una postura de tranquilidad ante las acusaciones y la situación generada tras la captura de Maduro.
No estoy preocupado para nada.
No tengo nada que esconderme como otros. Ni asesinatos, ni fosas comunes, ni 6.402 jóvenes asesinados en el gobierno que usted defiende, ni 3.000 presos políticos presos jóvenes. No convivimos con narcoterroristas que decidieron hasta refundar la… https://t.co/mhmK6SGG7i
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 3, 2026
La advertencia se produce en medio de una situación de gran tensión internacional, con críticas y reacciones de gobiernos de la región y voces que cuestionan tanto la intervención estadounidense como el tono de las declaraciones sobre líderes latinoamericanos.

hace 1 mes
28







English (US) ·
Spanish (CO) ·