Los hinchas del América de Cali tendrán a Juan Fernando Quintero jugando en el Pascual Guerrero, pero no lo podrán ver desde las tribunas por la sanción de la Dimayor.
Originalmente la Dimayor estableció que la sanción es de 6 fechas y eso hace que el más del 60% de los juegos en su estadio sean sin público.
Como se recordará, la drástica sanción se dio a raíz de los hechos de violencia registrados en la final de la Copa BetPlay contra Atlético Nacional.
El uso de pólvora, la violencia en las tribunas y la invasión de la cancha, en varios sectores del Pascual, generaron la afectación contra el equipo.
El cuadro escarlata, a través de los recursos de ley, intentó que la Dimayor revocara la decisión o en su defecto, que la decisión solo afectara a la tribuna sur.
Pero la Dimayor le dijo que no. De acuerdo con el informe arbitral y del Comisario de Campo, los hechos de violencia se registraron en todas las tribunas del escenario.
No le rebajaron la sanción al América de Cali
Para la Dimayo, América no aportó algún elemento de prueba nuevo, “que permita hacer una valoración diferente, para determinar la necesidad de modificar la sanción impuesta”.
La División Mayor del Fútbol Colombiano, indicó que “lo cierto es que las pruebas que reposan en el proceso, ratifican la comisión de las conductas impropias”.
Para el Comité de Disciplina “es improcedente revocar la sanción impuesta mediante el artículo 7 de la Resolución 118 de 2024”.
En cuanto a la solicitud de reducción proporcional de la sanción de suspensión total de la plaza, América apeló a un precedente.
Lo que la mecha buscaba básicamente, era que dicha sanción pesara solo sobre la tribuna sur.
En otros casos el Comité ha otorgado dicha modificación a una sanción, sin embargo, este caso es más grave.
“Como pudo determinarse en distintas pruebas, se registraron actos de violencia en distintas zonas del estadio, incluyendo no solo la tribuna sur, sino también la tribuna occidental y noroccidental”, dice la resolución.
Entre los hechos graves, destaca la decisión “no solo se presentó invasión al terreno de juego desde la tribuna sur».
También hubo agresiones con pólvora a la fuerza pública, lanzamiento de objetos desde la tribuna oriental y occidental”.
Así las cosas, dado que los actos derivaron en la terminación anticipada del partido por falta
de garantías, decidieron no reponer la decisión”.
Sin embargo, aún queda el recurso de apelación, un último cartucho del cuadro americano para tener público en las tribunas del estadio.
Más noticias de Deporte