Gremios de transporte advierten que la suspensión del pico y placa y el aumento del parque automotor agravarán el colapso vial en Medellín
Moverse por el Valle de Aburrá se ha convertido en una prueba de paciencia este diciembre. La combinación de la llegada masiva de turistas, las lluvias frecuentes y un parque automotor saturado ha provocado que los trayectos que antes tomaban diez minutos ahora superen los 40. Según gremios como Acopla y la CTU, la situación es crítica tanto en el transporte público tradicional como en las plataformas digitales, donde los tiempos de llegada se han incrementado hasta en un 30%.
El bolsillo de los ciudadanos es uno de los más afectados. Debido a la alta demanda, que ha crecido un 30% en sectores como El Poblado, Laureles y el Centro, las tarifas de las aplicaciones han subido un 20% en horas pico. Viajes que normalmente costaban 15.000 pesos ahora rozan los 20.000, y la disponibilidad de conductores es menor porque estos quedan atrapados en los mismos trancones que los usuarios, logrando completar menos servicios por jornada.
Además de los retrasos y los costos, los transportadores advierten sobre un aumento en la inseguridad y los robos durante los horarios nocturnos. Ante este panorama, y con la preocupación de que la suspensión del pico y placa complique aún más las vías, la recomendación de los expertos es clara: priorizar el uso del Metro o el Tranvía para llegar al centro y planear los viajes con mucha antelación para evitar sorpresas en el camino.
Le puede interesar:
¿Se va de rumba? conozca el alimento que lo va a salvar del guayabo de su vida https://t.co/Vkqe7fz9Tz
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 24, 2025

hace 3 días
8








English (US) ·
Spanish (CO) ·