Destruyeron en Antioquia 40 unidades mineras al servicio del Clan del Golfo

hace 5 días 8

Las afectaciones a las finanzas del Clan del Golfo rondan los $6.000 millones

En desarrollo de operaciones simultáneas, la Policía Nacional logró una afectación económica superior a los $6.000 millones como resultado de la intervención de más de 40 unidades de producción minera que operaban de manera ilícita en los municipios de Buriticá, San Roque, Remedios, Giraldo y Puerto Berrío, zonas que históricamente han presentado altos índices de explotación ilegal de yacimientos mineros.

Durante los operativos se incautaron, inutilizaron y destruyeron más de 200 elementos utilizados para esta actividad ilícita. Entre los elementos destruidos se encuentran excavadoras, retroexcavadoras, dragas tipo buzo, volquetas, bulldozer, motobombas, motores eléctricos e industriales, plantas generadoras de energía, taladros y motosierras. Además, se realizó la incautación de combustible, mercurio y material de arrastre empleado en la extracción ilegal de minerales.

De acuerdo la Policía Nacional, las unidades mineras intervenidas era una fuente de financiación para estructuras criminales organizadas, entre ellas subestructuras armadas del Clan del Golfo, que obtenían recursos no solo de la explotación ilícita de minerales, sino también del cobro de extorsiones asociadas a esta actividad en esos municipios.

La Policía Nacional indicó que el impacto económico de estas acciones busca debilitar la capacidad financiera de los grupos armados organizados que tienen injerencia en el departamento, afectando sus rentas ilegales y limitando su operación en zonas rurales y mineras de Antioquia.

Te puede interesar:

Capturan en Necoclí a alias “Diabla”, señalada de reclutar mujeres para llevarlas a Perú https://t.co/AWZjxwKTvV

— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 29, 2026

Leer el artículo completo