Catorce años después de haber sido sepultado como no identificado, el cuerpo de Carlos Mario Cruz Arboleda fue finalmente entregado a su familia por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD). La entrega se realizó tras una intervención forense en el cementerio distrital Santa Cruz de Manga, en Cartagena, donde permanecía inhumado desde 2010.
El hallazgo se produjo durante una jornada de recuperación de cuerpos organizada por la UBPD entre el 18 y el 23 de marzo de 2024. En esa labor fue localizado un cuerpo en la bóveda 074 del bloque C, que luego fue identificado por Medicina Legal mediante cotejo de huellas dactilares. Se trataba de Carlos Mario Cruz Arboleda, nacido el 15 de noviembre de 1961 en Segovia, Antioquia.
Otras noticias: Alcaldía de Abejorral desmiente denuncias por supuestos desplazamientos y extorsiones
Aunque la identificación se había logrado en el pasado, la falta de reporte oficial de su desaparición y la ausencia de datos sobre sus familiares impidieron su entrega en su momento. Por ello, el cuerpo permaneció durante más de una década como “identificado no reclamado”.
La búsqueda inversa permitió reconstruir parte de la historia de Carlos Mario, quien residió en el Nordeste antioqueño y trabajó como agricultor y minero hasta desaparecer sin dejar rastro en la década de los 90. Su familia había perdido contacto con él desde 2009 y desconocía lo ocurrido hasta que fue contactada por la Unidad de Búsqueda.
Leer más: Entregaron en Apartadó restos de joven desaparecido cuando buscaba a su madre, también desaparecida
Este caso se suma a los esfuerzos de la UBPD para dar respuesta a miles de familias en Colombia. En Antioquia, se estima que hay más de 25 700 personas desaparecidas, y a nivel nacional la cifra supera las 124 000. A través de la búsqueda inversa, 53 familias han sido localizadas y en 16 casos se ha logrado la entrega digna de los cuerpos de sus seres queridos.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05