Publicado por: Laura Martinez
2025-03-22 | 3:49 pm
Desarticulan red criminal en Medellín: alias ‘Peletas’, ‘Pecas’ y ‘Coque’ fueron capturados
Resumen: Autoridades en Medellín capturan a tres presuntos delincuentes involucrados en secuestro, extorsión y robo de mercancía en Robledo y Villa Hermosa.
Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.
En un operativo liderado por el GAULA Metropolitano en Medellín, tres personas fueron capturadas por su presunta participación en actividades de secuestro, extorsión y robo. Los procedimientos se llevaron a cabo en Robledo y el centro de la ciudad, como resultado de investigaciones que se prolongaron durante varios meses.
La primera detención se llevó a cabo en Robledo Aures, donde las autoridades capturaron a alias «Peletas». Este individuo es señalado de haber retenido en contra de su voluntad a conductores de vehículos repartidores de alimentos para posteriormente despojarlos de su mercancía. Según la investigación, al menos diez víctimas han denunciado estos hechos. Además, se le atribuyen los delitos de secuestro, concierto para delinquir y hurto.
De acuerdo con las autoridades, alias «Peletas» sería un coordinador dentro del Grupo de Delincuencia Organizada de Robledo, el cual obtenía rentas criminales superiores a los 80 millones de pesos mensuales mediante el robo de mercancía en los barrios Aures 1 y 2.
Otro golpe a la delincuencia se produjo con la captura de alias «Pecas», presunto miembro del grupo criminal «13 de Noviembre», que opera en la comuna 8 de Medellín. Su detención se llevó a cabo en el centro de la ciudad por agentes del GAULA, en cumplimiento de una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado.
Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad
Según la investigación, alias «Pecas» estuvo involucrado en el cobro de extorsiones a comerciantes de los barrios 13 de Noviembre, Los Mangos, Golondrinas y Llanadas. Se estima que estas actividades ilegales generaban ingresos anuales cercanos a los 750 millones de pesos.
El tercer capturado, alias «Coque», fue sorprendido en Robledo mientras recibía un pago extorsivo de 4 millones de pesos a un ciudadano. Según la denuncia, el dinero correspondía a una «multa» impuesta por una supuesta riña en la zona. Al momento de su detención, se le encontró un arma de fuego.
Los tres detenidos fueron presentados ante las autoridades judiciales y un juez ordenó su reclusión en un centro carcelario mientras avanza el proceso legal en su contra.
Laura Martínez
Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial