De la Espriella asegura que no irá a la Casa de Nariño hasta después de posesionarse como presidente

hace 1 hora 2

El presidente electo Abelardo de la Espriella aseguró que «no asistirá» a la Casa de Nariño sino hasta después de su posesión, prevista para el próximo 7 de agosto, según informó su oficina de prensa en un comunicado en el que también anunció la designación del vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, como director del llamado «Empalme Anticorrupción».

#ATENCIÓN | El presidente electo de Colombia, Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA), designó al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo (@jrestrp), como director del Empalme Anticorrupción, instancia que liderará la revisión integral del estado de la administración… pic.twitter.com/7k5KrDawOl

— Defensores de la Patria (@defensoresco) June 27, 2026

La decisión marca un nuevo capítulo en la transición de gobierno, luego de que De la Espriella fuera elegido presidente en la segunda vuelta del 21 de junio. El abogado llegó a esa instancia tras haber sido el candidato más votado en la primera vuelta del 31 de mayo, cuando obtuvo 10,36 millones de votos, y posteriormente consolidó su victoria frente al senador Iván Cepeda con 12,95 millones de votos.

Leer más: De la Espriella pone sobre aviso a los grupos armados y les da un mes para someterse a la justicia

El anuncio contrasta con las declaraciones del presidente saliente, Gustavo Petro, quien aseguró públicamente que su Gobierno está listo para adelantar el proceso de empalme. «Nosotros estamos listos (…) Esperamos a que vengan y se queden», expresó Petro ante la prensa, y agregó que aún no ha hablado con su sucesor, de quien anticipó que será un férreo opositor.

Petro también envió un mensaje directo al presidente electo: «Abelardo debe venir aquí a recibir este Gobierno y felicitaciones, porque la supo hacer». En un comunicado, el mandatario saliente aseguró además que su posición «no va a ser un impedimento para el cambio de gobierno» y que su administración está «lista para el desarrollo del empalme».

«Nos hemos preparado técnica, metodológica y logísticamente para esta tarea; en esta labor han participado más de 200 funcionarios compilando la información y se han recopilado las prioridades de atención inmediata con la finalidad de garantizar la continuidad del Estado, que es un principio constitucional», afirmó Petro.

Entérese: Cultivos de coca en Colombia alcanzaron las 261 000 hectáreas en 2024

Mientras tanto, el equipo del presidente electo avanzará en el proceso de transición bajo la figura del «Empalme Anticorrupción», liderado por José Manuel Restrepo. Según la comunicación oficial, este mecanismo buscará revisar el estado de la administración pública, identificar riesgos para los recursos públicos y sentar las bases de una gestión íntegra y eficiente desde el inicio del nuevo gobierno.

La designación de Restrepo se suma al primer nombramiento del gabinete anunciado por De la Espriella: el del exsenador Rodrigo Lara Restrepo, hijo del asesinado ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, como próximo ministro del Interior. Con estos primeros movimientos, el presidente electo empieza a trazar las líneas políticas y administrativas de su gobierno, aunque sin acudir todavía a la sede presidencial.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

Leer el artículo completo