
Este lunes 7 de abril se desplomaron los principales índices bursátiles del mundo a raíz del proteccionismo del Donald Trump, que terminó por desatar una guerra comercial.
Este día ha sido catalogado como “lunes negro”. El término se refiere a un día de grandes caídas en los mercados financieros. Eso por el nerviosismo de los inversionistas, en este caso por los aranceles que el presidente de EE. UU. le impuso al mundo.
El término “lunes negro” nació por el lunes negro de 1987 las bolsas de valores del mundo se desplomaron, con el índice Dow Jones perdiendo más del 22% de su valor en un solo día.
Lo cierto es que este lunes 7 abril será recordado en la historia como otro “lunes negro” en el universo inversionista. Según datos del portal Investing.com, las bolsas de Asia y Europa registran una caída muy notable en la mañana de este lunes.
Solo para tener una idea, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) es un índice bursátil que mide el rendimiento de 30 grandes empresas de EE. UU. Cotiza en la Bolsa de Nueva York y Nasdaq, y caía 5,50%.
El S&P 500 es un índice bursátil que incluye las 500 empresas más grandes de EE. UU., y se desplomó 5,97%.
Ni hablar de Nasdaq que agrupa más de 3.000 acciones, principalmente de empresas tecnológicas. Se contrajo 5,82%.
Algo que afectó también a los principales títulos bursátiles de Europa y Asía. El índice paneuropeo Eurostoxx 600 perdía alrededor del 5%.
Según AFP a la misma hora sufrían caídas pronunciadas Fráncfort (-4,30%), París (-3,9%), Londres (-3,80%) y Madrid (-4,4%).
Es claro que algunos inversionistas advirtieron desde un principio que se trataba de una mala idea que podía elevar de forma grave los precios de los alimentos en el país norteamericano.
No obstante, Trump se ha mantenido en su postura. Incluso, aseguró recientemente que unos 50 países han llamado a la Casa Blanca para levantar los aranceles a Estados Unidos.
Lea también: Mercados en crisis: bolsas caen tras nuevos aranceles de Trump a Canadá, México y China