Un revuelo político se generó en las últimas horas en el país tras el anuncio que hizo Daniel Quintero de retirar su nombre de la consulta del Pacto Histórico, misma que se adelantará el próximo 26 de octubre y en donde se escogerá al candidato presidencial de esa colectividad.
Según Quintero, su decisión se da porque consideró que hubo una jugada de las autoridades electorales que fragmentó la iniciativa y no les permitirá cumplir con lo pactado con los otros dos aspirantes, Carolina Corcho e Iván Cepeda de respetar los resultados de la consulta que se esperaba fuera interna.
“Mataron la Consulta del Pacto Histórico. El Consejo Nacional Electoral y la Registraduría cambiaron las reglas de juego el día de hoy convirtieron la consulta interna de esta bancada a la presidencia en una consulta interpartidista, violando el acuerdo que firmamos los candidatos y que garantizaba que pudiéramos ir a la consulta de marzo”, dijo Daniel Quintero.
El CNE mató la consulta del Pacto Histórico al convertirla, en contra nuestra voluntad, en una consulta interpartidista para evitar que podamos participar en la consulta del frente amplio. No vamos a caer en la trampa. Por esta razón he pedido mi retiro de la misma. pic.twitter.com/POvU5MZLrL
— Daniel Quintero 🇨🇴 (@QuinteroCalle) October 15, 2025
Además, Quintero aseguró que detrás de esta movida está la derecha que quiere evitar que el Pacto Histórico llegue con fuerza a la contienda electoral.
“Mi voluntad, la de Iván y la de Carolina fue la de participar en consultas partidistas que garantizaran sin riesgos jurídicos nuestra participación en las elecciones de marzo. Después de estudiar estos hechos con mi equipo jurídico, la campaña ha tomado la decisión de retirar mi nombre y de no participar en la consulta del próximo 26 de octubre”, afirmó.
Además, cuestionó la falta de garantías y las reiteradas trampas en este proceso: “sigo firme en mi deseo de trabajar por Colombia y participar en las elecciones presidenciales del próximo año. Vamos a resetear la política en Colombia y en especial a los corruptos y tramposos de este país”, puntualizó Daniel Quintero.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro también se sumó al rechazo de estas recientes decisiones de las autoridades electorales y dijo que: “El Consejo Nacional Electoral no ha dado las garantías para la realización de la consulta del Pacto Histórico. La desbarata a la fuerza. Es un golpe antidemocrático”.
A este panorama se suma que el Pacto Histórico no podrá usar su logo para impulsar las candidaturas al Senado, Cámara y Presidencia que se disputarán en la consulta del 26 de octubre.

                        hace 2 semanas
                        19
                    







                        English (US)  ·       
                        Spanish (CO)  ·