“Creo en Uribe, creo en Uribe”: seguidores defienden al ex presidente mientras él enfrenta juicio por diferentes delitos

hace 2 meses 12

Este lunes 10 de febrero, la defensa del expresidente Álvaro Uribe presentará ante el juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá su teoría del caso. El exmandatario enfrenta cargos de soborno en actuación penal, fraude procesal y manipulación de testigos, en un proceso que comenzó hace varios años y que ha captado la atención del país.

El juicio se da en medio de un contexto de apoyo para Uribe, quien ha mantenido seguidores que se manifiestan en su defensa. Desde temprano, un grupo de personas se congregó en las afueras del complejo judicial de Paloquemao, portando pancartas y gritando consignas como “Uribe, inocente, el pueblo está presente”.

A estos seguidores se sumaron varios congresistas del Centro Democrático, quienes reiteraron su apoyo al exmandatario, con frases como “Uribe es inocente”.

Entre los asistentes se encontraban figuras como Miguel Uribe Turbay, Paola Holguín y José Jaime Uscátegui, entre otros.

En el segundo día de juicio oral, el abogado defensor Jaime Granados tiene la tarea de presentar su argumentación en favor de Uribe. Granados inició su intervención con una contundente afirmación, señalando que lo que la Fiscalía pretende presentar es algo “absurdo”.

La acusación que pesa sobre Uribe es que en 2018, el expresidente habría enviado a su abogado, Diego Cadena, a buscar testimonios a su favor en distintas prisiones del país, a cambio de favores judiciales y beneficios.

Durante la audiencia, que se lleva a cabo en formato mixto con Uribe presente físicamente en la sala acompañado de su otro abogado, Jaime Lombana, la defensa busca desvirtuar las pruebas presentadas por la Fiscalía.

La jueza Sandra Liliana Heredia está a cargo del proceso, que sigue siendo uno de los más relevantes en el panorama judicial y político del país.

Este juicio continúa siendo seguido de cerca por la opinión pública, especialmente por el apoyo mostrado por la base política de Uribe, que lo considera inocente de los cargos que se le imputan. La defensa, por su parte, se mantiene firme en que las acusaciones carecen de fundamento.

Leer el artículo completo