Condenaron a cuatro años de cárcel a dos hermanos por agredir a dos agentes de tránsito en Medellín

hace 2 semanas 5

Briam Stiven González Atehortúa, de 18 años, y Dubián Andrés Atehortúa Martínez, de 26, fueron condenados a cuatro años de prisión por golpear a dos agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad de Medellín, cuando estos los interceptaron porque estaban transitando por El Poblado llevando las placas borrosas de su motocicleta, la cual tampoco tenía espejos.

Los hechos se registraron el 5 de mayo de 2022 en la calle 14 sur con la carrera 43A (avenida El Poblado), cuando los uniformados solicitaron a los usuarios de esta moto, medios hermanos entre sí, para que se detuvieran por esta irregularidad. En lugar de hacer caso al requerimiento, intentaron escapar en una motocicleta de mediano cilindraje, por lo que fueron alcanzados por los guardas, quienes iban en una patrulla motorizada.

Uno de los agentes agredidos le contó a EL COLOMBIANO que “en un seguimiento a distancia que se realiza, ellos forcejean con sus cuerpos y con la motocicleta. Esto produce que los cuatro involucrados caigamos en la vía pública y antes de que mi compañero y yo nos pusiéramos en pie se van en contra de nosotros, agrediéndonos con los cascos y con los puños de sus manos”.

Posteriormente, algunos conductores que pasaban por la zona intervinieron para evitar que estos hechos de violencia continuaran y al tiempo, de inmediato los guardas solicitaron la intervención de la Policía Metropolitana para proceder judicialmente con estos dos motorizados. En ese momento los capturaron y posteriormente los dejaron vinculados al proceso.

Entérese: Trabajo de alto riesgo: este año 47 guardas de tránsito han sido atacados en Medellín

Después de más de dos años, en medio de los aplazamientos de las audiencias, la semana pasada el juez 21 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Medellín dictó la condena a estos hermanos por el delito de violencia contra servidor público, teniendo en cuenta el nivel de agresión demostrada por los dos agentes de tránsito víctimas de este hecho. Las lesiones les dieron a cada uno de los agentes ocho días de incapacidad, de acuerdo con el dictamen de Medicina Legal.

“Como resultado de esta agresión, al compañero se le genera una lesión en el nervio ciático del pie derecho, varias contusiones y a mí me provocaron una quemadura de primer grado en la pierna izquierda, varias contusiones y equimosis, así mismo los daños en prendas de vestir y daños en la motocicleta oficial”, explicó el agente de tránsito.

Le puede interesar: Guardas de tránsito en Bello se fueron a los golpes por un infractor que los atacó con un palo

La agresión por la que fueron condenados estos hermanos estuvo entre las 38 que se registraron entre 2022 y 2023 en Medellín, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Medellín, siendo esta la segunda sentencia que dicta un juez por esta clase de hechos, que pueden dan una condena de hasta ocho años de prisión.

El secretario de Movilidad de Medellín, Mateo González Benítez, manifestó sobre esta decisión que “queremos hacerle un llamado a la ciudadanía para que por favor respete la vida y la integridad física de los agentes de tránsito. Su única misión en las vías es proteger y salvaguardar la vida de los transeúntes, de los conductores de moto, de carro y de todos los actores viales”.

Este fallo llega en medio de un complejo panorama que están viviendo los “azules” en Medellín, ya que este año se han registrado 47 agresiones, la cifra más alta de los últimos años.

A estos hermanos no se les suspendió la condena ni tampoco se les dio el beneficio de detención domiciliaria, pese a la petición de la defensa, por lo que deberán purgar su condena en un centro carcelario establecido por el Inpec, según el fallo conocido por este medio de comunicación. Por el momento, son buscados mediante orden de captura, puesto que nunca se presentaron a las audiencias de este proceso.

Leer el artículo completo