Un juez de conocimiento impuso una pena de 33 años y 4 meses de prisión a Nathalia Carolina Vargas Salcedo, de nacionalidad venezolana, al hallarla responsable del delito de homicidio agravado en contra del ciudadano ecuatoriano Javier Alejandro Vásquez Chacón, de 37 años, ocurridos en diciembre de 2024 en la ciudad de Medellín. La decisión judicial es de primera instancia y todavía puede ser apelada por la defensa.
Según el expediente de la Fiscalía General de la Nación, el turista había llegado a Medellín para pasar las festividades de fin de año con familiares y, entre la noche del 22 y la madrugada del 23 de diciembre de 2024, concertó un encuentro con Vargas Salcedo a través de una red social. Tras compartir con ella y otra pareja en un establecimiento nocturno, la víctima fue llevada a un hotel donde más tarde fue hallado sin vida.
Los investigadores establecieron que al momento de ingresar al hotel, Vásquez Chacón se encontraba en estado de indefensión tras presuntamente haber sido drogad o y fue hallado con golpes y signos de estrangulamiento, lo que permitió a la Fiscalía sostener que se trató de un homicidio agravado.
Además del homicidio, la Fiscalía probó que las tarjetas bancarias de la víctima fueron sustraídas y utilizadas en transacciones por más de 12 millones de pesos poco después de los hechos, lo que refleja la existencia de un hurto agravado en el mismo contexto del crimen.
La captura de Vargas Salcedo se produjo el 2 de enero de 2025, en el barrio Aranjuez del nororiente de Medellín. Previamente, ya había recibido una pena menor —de 22 meses y 12 días de prisión— por un preacuerdo con la Fiscalía respecto al hurto de las tarjetas.
Las autoridades señalaron que el fallo busca transmitir un mensaje de firmeza en la respuesta judicial frente a delitos violentos cometidos contra visitantes extranjeros, en un contexto en que Medellín es un destino de alta afluencia turística durante la temporada decembrina.

hace 2 días
5








English (US) ·
Spanish (CO) ·