Publicado por: Sara Cespedes
2025-06-30 | 9:18 am
Foto: Fiscalía
Condenados por homicidios de líderes LGBTIQ+ en Antioquia
Resumen: Tres hombres han sido condenados en Antioquia por el asesinato de dos líderes LGBTIQ+. Daniel González C. y Yoimar Blandón C. recibieron 16 años y 8 meses por el homicidio de Mateo Jaramillo Naranjo en Medellín. Diego Alexander B. fue sentenciado a 12 años por la muerte de Karis Saldarriaga en Caldas. Estas sentencias son resultado de preacuerdos con la Fiscalía.
Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.
Dos casos de homicidio que impactaron a la comunidad LGBTIQ+ en Antioquia han concluido con sentencias condenatorias. Tres hombres fueron hallados responsables y sentenciados a penas de prisión que van desde los 12 hasta los 16 años, tras llegar a preacuerdos con la Fiscalía.
En un crimen que conmovió a Medellín, Daniel González C. y Yoimar Blandón C. recibieron una condena de 16 años y 8 meses. Ambos fueron declarados culpables del homicidio agravado de Mateo Jaramillo Naranjo, un reconocido docente universitario y líder LGBTIQ+. El 17 de enero, los condenados ingresaron al apartamento de Jaramillo en el sector de Laureles, donde lo ataron, golpearon y asfixiaron. Su cuerpo fue descubierto al día siguiente con múltiples lesiones. Además del homicidio, Daniel y Yoimar robaron el celular, documentos y tarjetas bancarias de la víctima, las cuales usaron para realizar transacciones. Aunque el cargo de hurto calificado no fue parte del preacuerdo y la investigación en torno a este delito sigue abierta, la condena por homicidio ya es firme.
Esto le podría interesar: ¡Atención! Murió Nydia Quintero, abuelita de Miguel Uribe y exprimera dama de Colombia
Por otro lado, en Caldas, Diego Alexander B. R. fue sentenciado a 12 años de prisión por el asesinato de la activista LGBTIQ+ Karis Saldarriaga. El trágico evento ocurrió el 20 de octubre de 2024, cuando Diego atacó a Karis con un arma blanca después de una discusión en su residencia. Vecinos alertaron a la policía sobre ruidos y gritos, lo que llevó al descubrimiento del cuerpo de la líder por parte de las autoridades.
Estas condenas representan un paso hacia la justicia para las víctimas y la comunidad LGBTIQ+ en Antioquia, aunque en el caso de Mateo Jaramillo, la investigación por hurto sigue en curso.
Se trata de Daniel González Cano y Yoimar Blandón Córdoba quienes fueron condenados a 16 años y 8 meses de prisión por el delito de homicidio agravado. La pena se da luego de que los dos hombres suscribieran un preacuerdo con la Fiscalía, en el que aceptaron su responsabilidad en… pic.twitter.com/hJNtDDF4lW
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 30, 2025