
Con una votación de siete votos a favor y dos en contra, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este martes 14 de octubre no autorizar el uso del logo del movimiento político Pacto Histórico en los tarjetones de la consulta popular del próximo 26 de octubre, en la que se definirá el candidato presidencial del sector de Gobierno entre Carolina Corcho, Iván Cepeda y Daniel Quintero.
La determinación implica que el tarjetón que recibirán los votantes no incluirá el símbolo del Pacto Histórico, sino los logos de los tres partidos con personería jurídica que participan en la consulta: Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica y Partido Comunista Colombiano.
El CNE argumentó que el Pacto Histórico no cuenta actualmente con personería jurídica, debido a que esta se encuentra condicionada a la resolución de procesos sancionatorios relacionados con los partidos que solicitaron su fusión.
Previamente, los precandidatos Cepeda, Quintero y Corcho habían solicitado al CNE rediseñar e imprimir nuevamente los tarjetones, con el fin de dejar explícito que la consulta corresponde a la elección de un aspirante presidencial de ese sector político, de cara a la futura consulta del Frente Amplio prevista para el 8 de marzo de 2026.
La decisión del CNE obliga a la Registraduría Nacional a reimprimir cerca de 39 millones de tarjetones y a destruir el material que ya se encontraba listo para su distribución en todo el país.

                        hace 2 semanas
                        22
                    







                        English (US)  ·       
                        Spanish (CO)  ·