La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este miércoles una decisión con la que sanciona a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 por irregularidades en su financiamiento y por superar los límites legales de gasto en ambas vueltas de la contienda. El organismo determinó que los excesos ascienden a más de 3 500 millones de pesos.
Según las conclusiones del CNE, en la primera vuelta los gastos no reportados y que sobrepasaron los topes establecidos superaron los 2 000 millones de pesos, mientras que en la segunda vuelta la cifra sobrepasó los $500 millones.
La resolución también impone sanciones al entonces gerente de la campaña, Ricardo Roa —hoy presidente de Ecopetrol—, así como a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón. Con dos conjueces participando y en una sesión que no duró más de una hora, la Sala Plena ratificó la ponencia presentada por los magistrados investigadores Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada.
Otras noticias: Rionegro inicia la limpieza de 1 100 sumideros para prevenir inundaciones y proteger los barrios del municipio
La votación se dio después de que dos magistrados se apartaran del caso: Alba Lucía Velásquez, por una recusación relacionada con su papel como testigo electoral del Pacto Histórico, y Álvaro Echeverry, quien se declaró impedido por su trabajo previo con esa campaña. Además de los ponentes, respaldaron la sanción los magistrados Maritza Martínez, Altus Baquero, Alfonso Campos y el conjuez Majer Abushihab. El conjuez Iván Acuña votó en contra.
Urgente. El @CNE_COLOMBIA acaba de fallar, por primera vez en su historia, contra una campaña presidencial: la Sala Plena acaba de decidir sanción por la violación de topes de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
La mayoría 6-3 aprobó la ponencia sancionatoria…
La decisión incluye multas que suman 5 922 millones de pesos y ordena remitir copias a la Fiscalía para que se investigue la actuación de Roa como gerente de la campaña.
El CNE concluyó que la campaña superó los topes en aproximadamente 5 300 millones de pesos. De este monto, cerca de 3 700 millones corresponderían a gastos de primera vuelta que no fueron incluidos en los reportes oficiales, mientras que 1 600 millones habrían quedado por fuera de los informes de segunda vuelta.
Los magistrados investigadores señalaron que entre los recursos y actividades no registradas se encuentran aportes del sindicato Fecode, piezas publicitarias emitidas en Caracol Televisión, pagos a testigos electorales y un aporte de la Unión Patriótica.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05









English (US) ·
Spanish (CO) ·