Cerca de 5.000 niños se quedaron sin atención en los Centros de Atención Infantil del Oriente antioqueño

hace 1 semana 5

Los niños que asisten a los Centros de Atención Infantil (CDI) del Oriente antioqueño se quedaron sin atención desde este martes debido a que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) decidió no renovar los contratos con las entidades que se encargaban de esta labor, sin que se haya conocido la nueva entidad que realice esta labor.

Esta decisión afecta a 4.980 niños de esta subregión que reciben atención en los municipios de Rionegro, El Peñol, Nariño, San Vicente Ferrer, Guarne y La Unión, por lo que además se está presentando la terminación del contrato del personal que realizaba esta labor, según informó el ICBF mediante una circular que entregó a cada una de las sedes donde operaban estos CDI.

Los contratos de cuatro operadores han vencido y se ha iniciado un nuevo proceso de contratación. Esto puede durar entre dos y cuatro días, por lo que es probable que podamos reiniciar labores este viernes 4 de octubre, o el lunes 7 del mismo mes”, explicó Isabela Patiño, coordinadora del Centro Zonal Oriente del ICBF a MiOriente.

Entérese: Cayó gringo que pretendía viajar a Medellín a abusar de cuatro niñas de 10 y 12 años: ha venido 45 veces desde 2023

Ante esta situación, algunos alcaldes del Oriente antioqueño levantaron su voz y mostraron su inconformidad por lo ocurrido, aduciendo que buscarán alternativas para garantizar la atención a los menores, al menos hasta que se solucionen los contratiempos con esta institución.

El alcalde de Rionegro, Jorge Rivas, manifestó que “pese a la Alcaldía no tener ningún tipo de injerencia, a través del ICBF hacemos un llamado para que se solucione de manera inmediata este percance y se normalice la atención a nuestros niños y niñas que dejarán de ser atendidos”.

Le puede interesar: “El delincuente debe regresar a Colombia a pagar su sanción”: Icbf acompaña pedido de extradición a Timothy Livingston

En el mismo sentido se pronunció la secretaria de Desarrollo Social y Familia de Guarne, Lina Blandón, quien pidió a la institución buscar una pronta solución a esta situación y no dejar afectados a estas familias guarneñas.

Una de las claridades que entregó la funcionaria del ICBF en el Oriente antioqueño es que esta descripción no se debió a temas políticos y que todo se debió a situaciones burocráticas.

“Esta situación no debe ser tomada como un tema político, ya que hemos encontrado desinformación que genera malestar en la comunidad y entre los trabajadores. Es importante que los padres y cuidadores comprendan que este es un proceso regular de contratación pública”, manifestó Patiño.

La situación se registra únicamente en los CDI que se encuentran bajo la modalidad de arrendamiento, puesto que los más de 9.000 niños que son atendidos en las sedes que no están en esta condición prestan servicio con normalidad.

Leer el artículo completo