Nuestras mascotas también necesita cuidados, conoce la importancia de la higiene dental en perros y gatos
La higiene dental en perros y gatos es tan importante como en nosotros, dicen que una sonrisa sana habla de un corazón feliz, y eso también aplica para nuestros peluditos. Perros y gatos necesitan cuidados especiales en su boquita y muchas veces lo pasamos por alto.
«Principalmente los propietarios se quejan por el mal olor en la boca, y esto ocurre porque se acumula la comida en la boca, en los espacios entre los dientecitos, porque con ellos es muy difícil cepillarles los dientes, hacerles la seda y mantener la odontología preventiva, y por eso se empieza a formar el sarro y la placa dental.» Afirmó Valeria Montoya, Médica Veterinaria
Desde Plaza Mua, la feria de Bienestar Animal organizada por Hora 13 Noticias y el CC Los Molinos, se promueve la importancia de generar conciencia sobre estos cuidados. La buena noticia es que la prevención es nuestra mejor aliada: si el perrito o gatico lo permiten, los especialistas recomiendan cepillar sus dientes todos los días, o al menos tres veces a la semana. Valeria Montoya, Médica Veterinaria además agregó que:
«Inicialmente la prevención es lo mas importante, lavarles los dientes y también hay galleticas o snacks de textura rugosa que ayudan a mantener los dientes limpios, o ya entramos nosotros como médicos veterinarios a realizar la profilaxis, que es el procedimiento por el cual les limpiamos los dientecitos mas profundamente, normalmente bajo sedación o anestesia general, garantizando que vamos a quitar toda esa placa dental, ese sarro.»
Según los expertos, la edad, la alimentación y la raza influyen en la salud dental. Una dieta balanceada, visitas periódicas al veterinario y estar atentos a los cambios de sus hábitos o su boca son claves para mantenerlos sanos.

Pero, ¿Cómo saber si nuestra mascota necesita más atención? esta fue la respuesta de la Médica Veterinaria
«Inicialmente lo que identifican es que los dientecitos se ponen feos, oscuros, cafés, ya mas a delante el mal olor, hay incomodidad al masticar, hay exceso de salivación, los dientes se caen o se aflojan, pero lo primordial es que acudan al veterinario y examinen la mascota para obtener el diagnostico.»
Porque al final, cuidar su sonrisa es también una forma de demostrar amor. Una mascota con una boca sana no solo está más feliz, sino que también tiene una mejor calidad de vida.
Le puede Interesar:
$246.000 es el presupuesto de los hombres para celebrar el Día del Amor y la Amistad, según Fenalco https://t.co/D6PUaP1skl
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 16, 2025