Diez personas señaladas de pertenecer al Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo fueron capturadas en flagrancia durante un reciente operativo conjunto entre el Ejército Nacional (Batallón de Infantería N.º 11 Cacique Nutibara, Cuarta Brigada) y la Policía Nacional en el Suroeste antioqueño.
Los detenidos son presuntos miembros de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle y son señalados de ser los principales dinamizadores de la violencia, las extorsiones y el control social en varios municipios de esta región.
La primera fase de las operaciones se desarrolló en el municipio de Támesis, donde fueron aprehendidos siete presuntos integrantes del ala urbana de la organización. Entre ellos se encuentran individuos con los alias Sebastián, Usuga, Luis, Camila o La Flaca, y Yuliana o La Gorda
Lea tambien: Fue atrapado “Grillo” y su combo, le habrían quitado la vida a Darío en Támesis
Según las autoridades, estos individuos servían como escoltas de alias Fredy Roca o La R, el cuarto cabecilla de frente. Algunos de los capturados tienen antecedentes por homicidio, lesiones personales y delitos de narcotráfico. Se destaca el caso de alias Camila, quien supuestamente participó en acciones terroristas que resultaron en la muerte de tres uniformados de la Policía y varios heridos en la región.
En este procedimiento se incautó:
- Dos pistolas y cartuchos
- Dos proveedores.
- Una granada de fragmentación.
- Tres radios de comunicación utilizados para la coordinación criminal.
En una segunda intervención en Támesis, fue capturado alias Acacio, identificado como el presunto cabecilla del componente urbano en el municipio. Este sujeto es señalado como el responsable del homicidio ocurrido el 18 de noviembre de 2025 en la vereda Río Frío, un suceso que había roto un periodo de dos años sin muertes violentas en la localidad. Junto a él fue detenida alias Paola Rojas.
De forma simultánea, en la zona rural de Andes, las tropas capturaron a tres presuntos integrantes del denominado componente «pseudopolítico» del Clan del Golfo. Su labor consistía en ejercer presión sobre líderes comunitarios y las Juntas de Acción Comunal (JAC) en corregimientos como San José, Buenos Aires, Santa Rita y Santa Inés.

Los detenidos fueron identificados como alias Juan de Dios (quien coordinaría reuniones con presidentes de JAC), alias Pibe o El Zarco (presunto escolta de alias Juan de Dios) y alias Cabezón (hombre de confianza y con antecedentes). A estos individuos se les imputarán cargos por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
El material decomisado en Andes incluye un arma de fuego, cartuchos, tres celulares, dos motocicletas y radios de comunicación, herramientas usadas para su actividad ilegal en zonas rurales.
Estos resultados representan una afectación directa y simultánea a las capacidades de mando, coordinación y ejecución de la subestructura. Las operaciones contribuyen a la disminución de los índices de homicidio y neutralizan la influencia del grupo en las comunidades.
Los diez capturados y todo el material incautado fueron puestos a disposición de la autoridad competente para el respectivo proceso de judicialización.
El Ejército Nacional reiteró su compromiso de continuar con las operaciones coordinadas para proteger a la población civil y asegurar la tranquilidad en el departamento de Antioquia.
Le puede interesar:
Esto ocurrió hoy (25 de noviembre de 2025) a las 12:38 p.m. en Aranjuez, Medellín (frente a Álamos 2). Un perro indefenso fue atropellado UN camión de carga. El conductor NO se detuvo a auxiliarlo. El animal murió a causa de las heridashttps://t.co/0JAV8dvg4Q pic.twitter.com/sAKz10UbwL
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 25, 2025

hace 2 semanas
9






English (US) ·
Spanish (CO) ·