CAR y Gobernación de Cundinamarca invierten en la recuperación de 16 puntos críticos del río Bogotá

hace 1 mes 15

Publicado por: Sara Cespedes

2025-08-27 | 6:33 pm

CAR y Gobernación de Cundinamarca invierten en la recuperación de 16 puntos críticos del río Bogotá

Foto: CAR

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD) unieron fuerzas en una alianza estratégica para mitigar los riesgos por remoción en masa, inundaciones y avenidas torrenciales en la cuenca del río Bogotá.

Con una inversión conjunta que supera los 30.000 millones de pesos, se intervendrán 16 puntos críticos a lo largo de 11 municipios del departamento, beneficiando a más de 423.000 habitantes.

El convenio, que combina esfuerzos técnicos y financieros, tiene como objetivo principal reducir los impactos de los fenómenos naturales que afectan tanto a la población como al medio ambiente. Las intervenciones que se realizarán incluyen una variedad de obras de ingeniería y bioingeniería diseñadas para asegurar la estabilidad y protección de la cuenca.

Esto le podría interesar: Jóvenes ponen en riesgo sus vidas al caminar en vigas del Metro de Bogotá por video viral

Sigue al canal de WhatsApp de Bogota Ciudad

Según el director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, las obras se ejecutarán en puntos clave de los municipios de Anapoima, Anolaima, Cota, El Colegio, La Mesa, San Antonio del Tequendama, Tocancipá, Subachoque, Viotá, Zipacón y Zipaquirá.

Las intervenciones que se realizarán contemplan la estabilización de taludes con técnicas de reforestación, la construcción de estructuras de contención y la implementación de sistemas de drenaje para reducir la presión del agua sobre los suelos marginales. Además, se busca la recuperación de 14,31 hectáreas de áreas degradadas con el objetivo de fortalecer los ecosistemas y garantizar la seguridad de las comunidades.

El convenio no solo busca mitigar riesgos inmediatos, sino que también contribuye a la recuperación integral de la cuenca del río Bogotá y la preservación de sus servicios ecosistémicos, demostrando un enfoque sostenible que fortalece la resiliencia del territorio.


Leer el artículo completo