Bomberos de La Unión suspenden atención de emergencias médicas por falta de recursos

hace 1 semana 13

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Unión, en Antioquia, informó la suspensión del servicio de atención de emergencias médicas en el municipio. La medida fue comunicada oficialmente a la comunidad mediante un boletín institucional, en el que la entidad explicó que este servicio adicional, prestado durante años de manera voluntaria y con recursos propios, dejó de ser económicamente viable y no hace parte de sus responsabilidades legales, las cuales corresponden a la Administración Municipal conforme a la normatividad vigente.

En el comunicado, la institución señaló que el servicio básico de atención de incendios, rescates y manejo de materiales peligrosos continuaría operando bajo un esquema estrictamente voluntario. Esta condición, advirtió, podría generar tiempos de respuesta superiores a dos horas por evento, de acuerdo con la disponibilidad de personal y recursos en cada caso.

Screenshot

La situación actual se enmarca en antecedentes administrativos que se remontan a 2024. En enero de ese año, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Unión informó una reducción en su capacidad operativa y la liquidación de su personal, luego de que no se lograra un acuerdo contractual con la Administración Municipal que garantizara los recursos necesarios para su funcionamiento. En ese momento, la institución presentó un presupuesto cercano a los 600 millones de pesos para asegurar su operación y dotación, mientras que la propuesta económica de la Alcaldía fue inferior a ese monto, lo que impidió la firma de un convenio y derivó en la continuidad del servicio únicamente bajo un esquema voluntario, de acuerdo con lo registrado por este medio en enero de 2024.

El nuevo comunicado reitera que la falta de un acuerdo con la Administración Municipal compromete la continuidad institucional del organismo y podría impactar los tiempos y la capacidad de respuesta ante emergencias en el municipio.

Hasta el momento, la Administración Municipal de La Unión no se ha pronunciado oficialmente sobre la situación.

Leer el artículo completo