Todo está listo para el primer partido de la final de la Copa Colombia entre Atlético Nacional e Independiente Medellín. El evento deportivo se llevará a cabo este sábado en la ciudad.
Mientras que, por un lado, las barras preparan la parafernalia y los aficionados aguardan ansiosos el pitazo inicial, el comercio se alista para una de las jornadas más importantes del año.
Le puede interesar: Combos delincuenciales de Medellín tienen intimidados a comerciantes del occidente antioqueño
Al menos así lo define Fenalco Antioquia, a través de su directora regional, María José Bernal, al indicar que las proyecciones son altamente favorables. La líder gremial aseguró que la venta total de boletería y el movimiento comercial asociado al evento podrían generar una derrama económica superior a los 14.000 millones de pesos, además de un crecimiento del 8,8% en el comercio local.
Los establecimientos ubicados en las zonas de mayor afluencia del estadio Atanasio Girardot —especialmente en La 70 y en el sector del Obelisco— serían los principales beneficiados. A esto se suma el impacto en el turismo y el hotelería, actividades que esperan una inyección económica importante durante el fin de semana.
Le puede interesar: Descartan amenaza de artefacto explosivo en Medellín: maleta abandonada provocó alerta de las autoridades
Las estimaciones indican que este sábado el consumo podría aumentar más del 60% frente a un sábado habitual en Medellín. Para el segundo partido, programado para el próximo miércoles, 17 de diciembre, se proyecta un crecimiento del 25% respecto a un día normal.
Según Bernal, el entretenimiento y la recreación siguen siendo sectores clave para el crecimiento económico en Antioquia. “El deporte, y en especial el fútbol, es un dinamizador importante capaz de generar impactos positivos para el comercio.
Desde Provenza, la directora del gremio de comerciantes de la zona, Juanita Cobollo, señaló que se esperan incrementos en ventas de entre 35% y 40%.
Restaurantes, bares y ofertas gastronómicas estarán completamente habilitados para recibir tanto a turistas como a locales que busquen disfrutar del ambiente futbolero “bajo el respeto y las buenas prácticas”.
Por su parte, Asobares Antioquia proyecta aumentos en ventas de entre 20% y 30% durante las dos fechas de la final, impulsados por las activaciones previas al partido y la alta presencia de público en zonas de entretenimiento.
La finalísima de la Copa Colombia no solo paraliza a los hinchas, sino que se convierte en una oportunidad clave para el comercio y la economía de Medellín se muevan positivamente.








English (US) ·
Spanish (CO) ·