Aunque persisten retos asociados a la intolerancia social y algunos delitos puntuales, las autoridades de Bello destacan una mejora sostenida en los indicadores de seguridad y orden público en el municipio.
Durante el año 2025, el municipio de Bello alcanzó un hito en materia de seguridad, cerró el año con 43 homicidios, la cifra más baja registrada en los últimos 15 años. Con estos registros, el municipio consolida cinco años consecutivos de reducción de este delito, tras el periodo de confrontación entre estructuras ilegales que golpeó con fuerza a la ciudad entre 2019 y 2020 y que disparó los indicadores de violencia.
En 2010 se registraron 88 casos de homicidio; en 2012 la cifra llegó a 119; en 2015 y 2016 se reportaron 100 homicidios por año; mientras que en 2019 se alcanzó el punto más alto con 135 casos, seguido de 115 en 2020. A partir de 2021 comenzó un descenso sostenido, cuando el indicador cayó a 59 homicidios, tendencia que se mantuvo hasta llegar al registro actual.
Riñas entre vecinos, amigos o incluso familiares se convirtieron en el principal detonante de los homicidios durante 2025 con 20 casos, superando incluso los casos asociados a ajustes ilegales de cuentas entre organizaciones delincuenciales. Del total, 15 muertes obedecen directamente a hechos de intolerancia, dos a venganzas, dos a conflictos pasionales y una a problemas familiares, lo que plantea un reto distinto en términos de prevención y convivencia ciudadana.
“Aunque 43 muertes siguen siendo un número frente al cual tenemos que analizar muchas cosas como ciudad, representa una disminución significativa de lo que viene siendo la seguridad en Bello desde el año 2010”, señaló el secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, José Rolando Serrano Jaramillo.
Otros delitos de alto impacto también mostraron reducciones importantes. El hurto a automotores disminuyó en un 35%, el hurto a motocicletas en un 23%, el hurto a personas cayó un 12% y el hurto al comercio presentó una disminución del 53%. La extorsión, aunque en menor proporción, registró una reducción del 7%, según cifras oficiales de la Policía Nacional.
En contraste con estos resultados, el informe advierte un aumento significativo en la incautación de estupefacientes durante el año. El decomiso de marihuana creció un 1.013%, la cocaína aumentó un 8%, la base de coca un 57% y las drogas sintéticas superaron un incremento del 324%, cifras que las autoridades atribuyen al fortalecimiento de los operativos, controles y acciones de inteligencia en distintos sectores del municipio.
Durante 2025, el número de mujeres asesinadas pasó de un caso a cinco, las lesiones personales aumentaron en un 10% y el hurto a residencias creció en un 8%. Estos indicadores son analizados por la administración municipal, que asegura estar focalizando acciones conjuntas con la Fuerza Pública para intervenir las zonas y dinámicas donde se presentan estos incrementos.
Te puede interesar:
San Luis y La Unión: donde más creció la violencia sicarial en 2025 en el oriente de Antioquia https://t.co/ExTU39oHA4
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 7, 2026

hace 4 semanas
18








English (US) ·
Spanish (CO) ·