El estallido de la pólvora genera estrés, pánico desmedido y reacción de huida en los animales, ¡no más pólvora!
Lacy es el nombre de la perrita que murió mientras era trasladada a un centro veterinario, luego de lanzarse desde un octavo piso por el pánico que, al parecer, le causaron los estallidos de pólvora.
Y por otro lado, un perrito fue atropellado tras huir descontrolado al escuchar pólvora; según el reporte médico, no presenta politraumatismos graves, pero permanece con estrés severo y comportamiento agresivo, posiblemente, como respuesta al miedo extremo que sufrió.
Estos casos son el claro ejemplo de que los animales, tanto mascotas como de fauna silvestre, no necesitan estar cerca de la pólvora para resultar afectados: el ruido, la vibración y el olor pueden desencadenar en ellos crisis de pánico, huidas, accidentes, lesiones y alteraciones del comportamiento que se prolongan durante semanas o meses.
Cada estallido puede significar una tragedia para los animales. Evitar la pólvora es un acto de protección y responsabilidad con la vida, nuestra fauna silvestre y doméstica se está viendo seriamente afectada y, como lo vimos ya cobró una vida”, expresó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Elizabeth Coral.
¡NO es una tradición inofensiva!
causa daño, genera sufrimiento y cobra vidas. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y el Parque de la Conservación también reportaron los primeros animales afectados por estos estallidos, por lo cual se hace un llamado a la responsabilidad ciudadana en los días que quedan de temporada decembrina y de fin de año.
También puede leer:
#Hora13Noticias Avance del 80% en la vía La Ceja–Rionegro impulsa nuevos trabajos y mejora la movilidad en el Oriente https://t.co/VQjQkBn7c1
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 11, 2025

hace 1 semana
10






English (US) ·
Spanish (CO) ·