El más reciente informe del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (SAMA), sumado al análisis técnico del Dagran, confirmó que durante la temporada de menos lluvias, entre junio y agosto, el tiempo seco no fue lo suficientemente prolongado. Esto ocasionó que, al iniciar la segunda temporada de lluvias en septiembre, los terrenos ya estuvieran saturados de agua, incrementando significativamente la posibilidad de movimientos en masa en el departamento.
Ante este panorama, el Dagran, en articulación con la Universidad Nacional de Colombia, socializó los resultados del estudio de susceptibilidad, vulnerabilidad, amenaza y riesgo por movimiento en masa, un insumo clave para que los municipios puedan fortalecer el monitoreo en zonas críticas y ajustar sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de priorizar obras de mitigación.
Otras noticias: Gobernación de Antioquia ofrece hasta $500 millones por información que permita identificar al presunto agresor de una niña en La Unión
292 movimientos en masa y 39 fallecidos en 2025
El director encargado del Dagran, Carlos Mario Zuluaga Gómez, informó que este año los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo han reportado 292 movimientos en masa, los cuales ya dejan 39 personas fallecidas, lo que representa el 72 % del total de muertes por emergencias en Antioquia. El evento más reciente ocurrió en Tarazá, Bajo Cauca, donde un menor perdió la vida.
Zuluaga hizo un llamado a las comunidades para fortalecer la vigilancia sobre las laderas y reportar cualquier señal de alerta.
“El monitoreo es fundamental. Vivimos en un departamento montañoso y por eso los movimientos en masa son recurrentes. Si hay árboles inclinados, caída de rocas o grietas, es fundamental reportar de inmediato y dirigirse a un punto seguro”, señaló.
El funcionario también insistió en evitar prácticas riesgosas como el terraceo sin permisos, el mal manejo de aguas y la construcción al borde de laderas, pues estas se saturan con facilidad y pueden desprenderse.
Más de $1.600 millones en obras de mitigación
Durante este año, las intervenciones con maquinaria se han concentrado en zonas priorizadas por los municipios, donde se han realizado perfilamientos de taludes, siembra de especies nativas para estabilizar el suelo y diversas obras de protección.
En total, se han invertido 1.600 millones de pesos en acciones de mitigación, beneficiando a cerca de 100.000 antioqueños que se encontraban en condiciones de riesgo. Adicionalmente, avanzan obras civiles, muros de contención y trabajos para la estabilización de taludes, orientados a reducir la amenaza por deslizamientos en el departamento.
Con estas acciones, Antioquia continúa reforzando sus estrategias para enfrentar un año en el que las lluvias y la saturación del suelo han incrementado considerablemente los riesgos asociados a movimientos en masa.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05









English (US) ·
Spanish (CO) ·